Diseño e Implementación del Proyecto Ambiental Escolar (Prae) “Rescatando Mi Entorno” en el Colegio Militar Cooperativo Justiniano Quiñonez Angulo como Estrategia Pedagógica que Posibilite el Estudio, la Comprensión y Posible Solución de la Problemática Ambiental Local

En algunas Instituciones educativas de carácter privado de la localidad de Kennedy, entre los que se encuentra el Colegio Militar Justiniano Quiñonez Angulo, no existe un PRAE consolidado según la normatividad del Ministerio de Educación Nacional y bajo los lineamientos de una guía metodológica. Sin...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3515
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/3515
Palabra clave:
Educación Ambiental
Pedagógia
Proyectos
Enviromental Education
Pedagogic
Project
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En algunas Instituciones educativas de carácter privado de la localidad de Kennedy, entre los que se encuentra el Colegio Militar Justiniano Quiñonez Angulo, no existe un PRAE consolidado según la normatividad del Ministerio de Educación Nacional y bajo los lineamientos de una guía metodológica. Sin embargo, la Educación Ambiental ha sido una de las grandes preocupaciones en esta institución en particular; por lo que para el año 2016 se decide generar y ejecutar un Proyecto Ambiental Escolar con el ánimo de reforzar y articular acciones ambientales al currículo, por medio de estrategias que apunten a la identificación, localización, priorización y solución de las problemáticas ambientales del entorno real próximo. Con el ánimo de promover el reconocimiento y apropiación de la situación ambiental en el Colegio, se piensa en una metodología que incluya a todos los miembros de la comunidad educativa, la cual se divide en tres etapas: 1. Diagnóstico Ambiental participativo, apoyado en una encuesta virtual y una serie de talleres trabajados virtual y presencialmente; 2. Diseño del Proyecto Ambiental Escolar y 3. La aplicación del PRAE en la institución educativa. Las problemáticas prioritarias según lo arrojado por el diagnóstico ambiental participativo son el mal uso y no conservación del recurso hídrico, el mal manejo y disposición de los residuos sólidos, y la falta de zonas verdes. Sobre estas problemáticas se ingeniaron estrategias didácticas y pedagógicas que incluyeron actividades específicas de manera articulada al área de Ciencias Naturales en apoyo con otras áreas del saber; estas actividades corresponden a la fabricación y uso de un recolector de aguas lluvia, campañas de reciclaje “Reciclatón” de manera periódica y la construcción e implementación de un jardín vertical, acompañadas por acciones complementarias. Lo anterior ha conllevado a que la comunidad educativa se vincule activamente al rescate del entorno medioambiental de la Institución, logrando acercar especialmente los estudiantes al conocimiento científico a través del análisis, la comprensión, la reflexión y la participación activa en pro de generar soluciones a situaciones concretas de su realidad cotidiana.