“Mini Espias en Acción” Una propuesta pedagógica desde el desarrollo de habilidades sociales.

El presente documento monográfico, tiene como finalidad exponer todo un proceso pedagógico e investigativo desarrollado en el I.E.D Florentino González en el grado preescolar y primero A, en donde se resalta el proceso pedagógico de “Mini espías en acción”, siendo fundamental el papel de la conviven...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26205
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26205
Palabra clave:
Convivencia
Habilidades sociales
Juego de roles
Conflicto
Juego
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y Disertaciones Académicas
Educación de niños
Ambiente educativo
Solución de conflictos
Relaciones sociales
Vida en comunidad
Social skills
Roleplay
Game
Conflict
Coexistence
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente documento monográfico, tiene como finalidad exponer todo un proceso pedagógico e investigativo desarrollado en el I.E.D Florentino González en el grado preescolar y primero A, en donde se resalta el proceso pedagógico de “Mini espías en acción”, siendo fundamental el papel de la convivencia como escenario a trabajar mediante el desarrollo de habilidades sociales. Todo esto, mediado desde dos ejes transversales: el juego de roles, como un espacio de aprendizaje cooperativo y por otro lado, desde el conflicto abordado como ese aspecto inherente dentro de las relaciones sociales y a su vez un potenciador de las mismas. Este proceso investigativo refleja los alcances de la propuesta desde las capacidades instaladas obtenidas desde del juego y las posibilidades de resolución de conflictos a través de la participación, adopción de actitudes de cooperación, escucha y sana convivencia. Por otro lado es imperante mencionar el impacto favorable en la formación profesional y personal como Licenciada en pedagogía infantil al ampliar las perspectivas de la educación desde prácticas y escenarios alternativos a los convencionales.