La huerta escolar una estrategia de enseñanza para la comprensión de la biodiversidad: experiencia desde el aprendizaje corporativo con estudiantes del grado 5° del Colegio Colsubsidio Chicala

Este trabajo tiene como objetivo establecer una huerta escolar como ambiente de enseñanza y aprendizaje para la biodiversidad aplicando el trabajo cooperativo en el Colegio Colsubsidio Chicala ubicado en la localidad de Bosa, con estudiantes de grado quinto en edades entre los 10 y 12 años. La imple...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/25257
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/25257
Palabra clave:
Trabajo cooperativo
Huerta escolar
Biodiversidad
Motivación
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Horticultura - Enseñanza primaria - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia)
Educación ambiental - Enseñanza primaria - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia)
Diversidad biológica - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia)
Team work
School garden
Biodiversity
Motivation
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo tiene como objetivo establecer una huerta escolar como ambiente de enseñanza y aprendizaje para la biodiversidad aplicando el trabajo cooperativo en el Colegio Colsubsidio Chicala ubicado en la localidad de Bosa, con estudiantes de grado quinto en edades entre los 10 y 12 años. La implementación de la experiencia pedagógica se desarrolla en el marco del paradigma investigativo cualitativo y como eje transversal el aprendizaje cooperativo, integrando estrategias de enseñanza y aprendizaje por medio del juego en espacios alternos al aula de clase. Esta investigación se desarrollo en tres fases 1. Caracterización de la institución educativa y de estudiantes; 2. Diseño de la estrategia pedagógica; 3. Sesiones experienciales de enseñanza-aprendizaje. Se tuvo en cuenta varios aspectos en el proceso evaluativo teniendo en cuenta el trabajo cooperativo y motivacional como el Interés, la escucha y compromiso como elementos intrínsecos, y el clima del ambiente de aprendizaje y participación como elementos extrínsecos. Como conclusiones: a) Los ambientes vivos de aprendizaje permite en los estudiantes mejorar la intensión y disposición de lo que aprenden. b) La motivación esta íntimamente ligada a la forma como el docente implemente y disponga los elementos y herramientas de aprendizaje. c) Cuando los estudiantes están motivados aumenta el esfuerzo por obtener el logro y su aprendizaje se hace mucho mas significativo.