La comunicación en aulas diversas urbanas: una mirada desde la interculturalidad

La presente investigación tiene como objetivo comprender cómo es la comunicación entre maestros y estudiantes en el tercer ciclo de básica primaria, en los que se encuentran estudiantes de la comunidad indígena Muisca, algunos provenientes del Ecuador, afrocolombianos y colombianos en condición de d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15237
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15237
Palabra clave:
Comunicación intercultural
Diversidad
Educación
Lenguaje
Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Lenguaje y Educación - Tesis y Disertaciones Académicas
Educación intercultural
Educación inclusiva
Multiculturalismo
Comunicación en educación
intercultural communication
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description La presente investigación tiene como objetivo comprender cómo es la comunicación entre maestros y estudiantes en el tercer ciclo de básica primaria, en los que se encuentran estudiantes de la comunidad indígena Muisca, algunos provenientes del Ecuador, afrocolombianos y colombianos en condición de desplazamiento. El análisis de la comunicación contribuye a establecer las posibles implicaciones pedagógicas de las interacciones sociales, con el propósito de generar procesos en los que los niños y niñas se reconozcan como seres individuales con características y necesidades concretas, y a su vez, construyan su realidad cultural desde el intercambio social. La cultura se asume como un proceso de construcción constante que surge de la interacción comunicativa en una comunidad de vida como es la escuela. Por lo anterior, se opta por una investigación social a partir de un estudio de corte etnográfico que aspira a contribuir a la construcción de fundamentos teóricos que coadyuven no sólo al estudio de los procesos comunicativos en aulas diversas sino también a comprender las implicaciones pedagógicas de la interculturalidad en el ámbito escolar urbano.
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spelling Soler Castillo, SandraMuñoz Barriga, Andrea2019-06-12T15:49:20Z2019-06-12T15:49:20Z2019-04-01http://hdl.handle.net/11349/15237La presente investigación tiene como objetivo comprender cómo es la comunicación entre maestros y estudiantes en el tercer ciclo de básica primaria, en los que se encuentran estudiantes de la comunidad indígena Muisca, algunos provenientes del Ecuador, afrocolombianos y colombianos en condición de desplazamiento. El análisis de la comunicación contribuye a establecer las posibles implicaciones pedagógicas de las interacciones sociales, con el propósito de generar procesos en los que los niños y niñas se reconozcan como seres individuales con características y necesidades concretas, y a su vez, construyan su realidad cultural desde el intercambio social. La cultura se asume como un proceso de construcción constante que surge de la interacción comunicativa en una comunidad de vida como es la escuela. Por lo anterior, se opta por una investigación social a partir de un estudio de corte etnográfico que aspira a contribuir a la construcción de fundamentos teóricos que coadyuven no sólo al estudio de los procesos comunicativos en aulas diversas sino también a comprender las implicaciones pedagógicas de la interculturalidad en el ámbito escolar urbano.This research aims to comprehend how communication among teachers and students is in the third cycle of basic primary. In this context there are students from Muisca and Ecuador indigenous communities, afrocolombians, and colombians in displacement condition. The analysis of communication contributes to establish the possible pedagogical implications of social interactions with the purpose of generating processes in which boys and girls recognize themselves as individuals with concrete characteristics and necessities that can also build their cultural reality from social interchange. Culture is assumed as a building process that comes from communicative interaction in school as a life community. For that reason, a social research is chosen, based on an ethnographic study that not only aims to contribute to the consolidation of theoretical basis for studying communicative processes in intercultural classrooms, but also comprehend the pedagogical implications of diversity in urban school contexts.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación interculturalDiversidadEducaciónLenguajeDoctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Lenguaje y Educación - Tesis y Disertaciones AcadémicasEducación interculturalEducación inclusivaMulticulturalismoComunicación en educaciónintercultural communicationDiversityEducationLanguageLa comunicación en aulas diversas urbanas: una mirada desde la interculturalidadCommunication in urban diverse classrooms: a view from interculturalityMonografíainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06THUMBNAILMuñozBarrigaAndrea2019.pdf.jpgMuñozBarrigaAndrea2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5008http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15237/3/Mu%c3%b1ozBarrigaAndrea2019.pdf.jpg66da0cd607d29894852cd9518323e5f6MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87163http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15237/2/license.txtda5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083MD52open accessORIGINALMuñozBarrigaAndrea2019.pdfMuñozBarrigaAndrea2019.pdfTesis de doctoradoapplication/pdf2322512http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15237/1/Mu%c3%b1ozBarrigaAndrea2019.pdf9c7d2c58a0e07388c50aaf21e6e60190MD51open access11349/15237oai:repository.udistrital.edu.co:11349/152372023-06-09 14:39:39.38open accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - 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