La masacre de Trujillo : arte, duelo y memoria. Aproximaciones al arte como catalizador del duelo.

Expresiones de arte surgen dentro de diferentes contextos de la violencia y así mismo ha proliferado y variado los escenarios y las formas en las cuales de hace presente, esto conlleva a pensar que el arte ha de cumplir una función dentro de las prácticas y dinámicas sociales, por tanto el reconocim...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/24902
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/24902
Palabra clave:
Memoria colectiva - Trujillo (Valle del Cauca, Colombia) - 1986-1994
Violencia en el arte
Memoria colectiva - Trujillo (Valle del Cauca, Colombia) - 1986-1994
Masacres - Trujillo (Valle del Cauca, Colombia) - 1986-1994.
Licenciatura en Educación Básica con Enfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Violencia - Trujillo (Valle del Cauca, Colombia) - 1986-1994
Masacre de Trujillo - Valle del Cauca (Colombia) - 1986-1994
Violencia en el arte colombiano
Memoria colectiva - Trujillo (Valle del Cauca, Colombia) - 1986-1994
Violencia - Trujillo (Valle, Colombia) - 1986-1994
Mourning
Memory
Violence
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Expresiones de arte surgen dentro de diferentes contextos de la violencia y así mismo ha proliferado y variado los escenarios y las formas en las cuales de hace presente, esto conlleva a pensar que el arte ha de cumplir una función dentro de las prácticas y dinámicas sociales, por tanto el reconocimiento que ésta investigación le otorga, La masacre de Trujillo : arte, duelo y memoria, aproximaciones al arte como catalizador del duelo, elabora un recorrido por un capitulo intrínseco de la violencia en Colombia y tomando como eje central formulaciones hacia la superación del duelo, al arte como factor catalizador de las relaciones sociales modificadas al proceder de la masacre, de los diferentes entramados simbólicos generados; la investigación construye una línea del tiempo pertinente desde dos aspectos; el teórico y el práctico, se enfoca en tres conceptos: El arte, el duelo y la memoria, que con su respectivo desarrollo y entendimiento, permiten concluir que la tipología de arte generada por las víctimas de la masacre se encuentra dentro de la corriente del Art Brut, y que se convierte en herramienta pertinente para la realización del duelo, cumpliendo a su vez un papel de denuncia y resistencia, reconstrucción de la memoria y catalizador que permite elaborar y superar el dolor producto de la masacre. La lectura textual y simbólica de la violencia generada en Trujillo es una constante en las dinámicas sociales de la región y ha alterado el devenir histórico económico, político y cultural de los últimos 25 años.