Sentipensar y pintar con luz lo cotidiano : fotografía para la formación de los estudiantes del grado 10-03 como sujetos políticos en la escuela.

En la Institución Educativa Distrital Brasilia en la localidad de Bosa, se desarrolla un proyecto pedagógico e investigativo cuyo objetivo es implementar la fotografía como estrategia pedagógica para la formación del sujeto político en la dimensión emocional con estudiantes del grado 1003. Promueve...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30334
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30334
Palabra clave:
Sujeto político
Dimensión emocional
Fotografía
Subjetividad
Cotidianidad
Saber pedagógico
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Fotografía - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Sociología de la educación - Bogotá (Colombia)
Emociones (Filosofía) - Bogotá (Colombia)
Pedagogía - Bogotá (Colombia)
Political subject
Emotional dimension
Photography
Subjectivity
Daily life
Pedagogical knowledge
Formation
Rights
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En la Institución Educativa Distrital Brasilia en la localidad de Bosa, se desarrolla un proyecto pedagógico e investigativo cuyo objetivo es implementar la fotografía como estrategia pedagógica para la formación del sujeto político en la dimensión emocional con estudiantes del grado 1003. Promueve prácticas innovadoras y alternativas para la construcción de conocimiento significativo que corresponda a las realidades de los actores implicados en el proceso de enseñanza y aprendizaje y, además, configura un reto para la práctica docente.
Se propone la Investigación Acción Educativa como metodología, pues es un espacio de diálogo entre la profesora y los estudiantes participantes en relación con la reivindicación de cada uno como agentes generadores de cambios, y la autonomía como la práctica pedagógica que permite la superación de la división del sujeto en relación con sus emociones y la razón, la mente y el cuerpo, sentir y pensar, aprender y divertirse. La planeación, elaboración y reflexión de “Sentipensar y pintar con luz lo cotidiano: Fotografía para la formación de los estudiantes del grado 1003 como sujetos políticos en la escuela” es una expresión del interés de su autora por hacer de la educación un espacio democrático de crecimiento compartido.