Una maravillosa medicina para la vida

Para quienes han tenido la necesidad de recomendar una historia luego de haberla leído, entenderán que fue exactamente eso lo que nos sucedió al conocer la literatura de Roald Dahl, un escritor tan maravilloso como encantador, que logró atraer nuestra atención y hacer en parte de este trabajo un rec...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1363
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1363
Palabra clave:
Dahl, Roald, 1916-1990 - Crítica e interpretación
Novela juvenil inglesa - Historia y crítica
Literatura infantil - Historia y crítica
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis En Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Para quienes han tenido la necesidad de recomendar una historia luego de haberla leído, entenderán que fue exactamente eso lo que nos sucedió al conocer la literatura de Roald Dahl, un escritor tan maravilloso como encantador, que logró atraer nuestra atención y hacer en parte de este trabajo un reconocimiento a su literatura. Aquí dejamos un humilde y sincero homenaje, a las personas como Dahl, que hacen de la literatura una maravillosa forma de creer en la medicina que alivia el alma: Una maravillosa medicina para la vida. A modo de informe, el siguiente texto: Una maravillosa medicina para la vida pretende dar cuenta del desarrollo de un planteamiento realizado en el seminario de literaturas Juveniles , a cargo del profesor Humberto Alexis Rodríguez, quien trabaja en el proyecto de investigación Una educación literaria para los jóvenes, en el Seminario de Literaturas Juveniles, del DIE. La principal inquietud que surge a partir de este seminario es la pregunta por la literatura contemporánea en relación con los niños y jóvenes, puesto que las formas de mostrar la realidad han cambiado y la tecnología ha influido de manera amplia en la visión que se pueda tener del mundo, es allí donde surge la preocupación por la literatura y las posibles transformaciones que ésta ha tenido, la forma en que se presenta a los niños y jóvenes y cómo estos se enfrentan a la misma en calidad de receptores. Entre tantos autores, cabe mencionar que fueron tomados como fuentes guía para el desarrollo del seminario, escritores como Lipovetsky, quien analiza los diversos impactos sociales que tienen las pantallas transmediales de comunicación masiva. De otro lado, Prensky, Piscitelli y Jenkins, se encargan de develar las formas de interactuar y generar conocimiento a partir de las conexiones en red, que desde los Nativos Digitales permiten crear nuevas dinámicas sociales de interacción. Igualmente se acudió a Colomer y Larrosa quienes aportan al presente texto, distintas dinámicas que permiten el goce y enseñanza de la literatura (en nuestro caso, lo que corresponde a la literatura infantil y juvenil) y que se puede evidenciar en el último apartado del presente informe.