Plebiscito por la paz: un análisis de los actores sociales y sus discursos
La reflexión partió de la pretensión de comprender las representaciones de los actores sociales durante las disputas en torno a las campañas por el plebiscito por la paz en Colombia en el segundo semestre del año 2016. Para ello se recurrió a los referentes teóricos del análisis del discurso hasta l...
- Autores:
-
Barragán Escarpeta, Víctor Alfonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26688
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/26688
- Palabra clave:
- Plebiscito por la paz
Actores sociales
Discurso
Youtube
Análisis textual
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y Disertaciones Académicas
Plebiscito . Colombia - 2016
Análisis del discurso
Semiótica
Plebiscite for peace
Social actors
Speech
Youtube
Textual analysis
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La reflexión partió de la pretensión de comprender las representaciones de los actores sociales durante las disputas en torno a las campañas por el plebiscito por la paz en Colombia en el segundo semestre del año 2016. Para ello se recurrió a los referentes teóricos del análisis del discurso hasta los estudios de la enunciación y la semiótica, a la luz de una metodología con énfasis cualitativo y un diseño de análisis basado en la descripción textual y la interpretación crítica del investigador. En suma, se analizaron más de veinte discursos de diferentes géneros promovidos en el macrogénero virtual de youtube provenientes de tres ámbitos sociales principales: las interacciones cotidianas, el ámbito mediático y el plano oficial de las campañas. El resultado se consuma en las posiciones que asumieron los actores en la enunciación, desde los roles hasta las relaciones que establecieron respecto a sus interlocutores y los objetos temáticos de sus enunciados. El estudio termina por profundizar en el papel de la ciudadanía en el debate, el lugar de la educación y las estrategias discursivas utilizadas por los actores sociales. |
---|