El humedal del Neuta como aula ambiental para propiciar escenarios de formación ciudadana planetaria en los niños y niñas del Colegio Antonia Santos.

El siguiente trabajo de grado en la licenciatura en pedagogía infantil se plantea como objetivo potenciar el Humedal del Neuta como aula ambiental para propiciar escenarios de formación ciudadana planetaria en los niños y niñas del grado sexto del Colegio Antonia Santos, a partir de la reflexión que...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2460
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/2460
Palabra clave:
Ciudadanía planetaria
Ecopedagogía
Pensamiento complejo
Resolución de problemas
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Ecología - Enseñanza
Educación ambiental
Resolución de problemas
Pensamiento complejo
Planetary citizenship
Ecopedagogy
Complex thought
Problem solving
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El siguiente trabajo de grado en la licenciatura en pedagogía infantil se plantea como objetivo potenciar el Humedal del Neuta como aula ambiental para propiciar escenarios de formación ciudadana planetaria en los niños y niñas del grado sexto del Colegio Antonia Santos, a partir de la reflexión que se obtuvo al visibilizar la situación actual del planeta tierra; puesto que necesita con urgencia ciudadanos y ciudadanas planetarios que se piensen como habitantes del mismo, concibiendo que nos encontramos en un organismo vivo entendiendo la complejidad de nuestros actos, en donde todo está interconectado con todo, y es por eso que debemos pensarnos como seres humanos, el rol que estamos realizando dentro de este. Partiendo de lo anterior, se lleva a cabo dentro del humedal Neuta con los niños y niñas del grado sexto del Colegio Antonia Santos a practica la eco-pedagogía, la cual es una pedagogía que enseña una nueva manera de ser y estar en el planeta, siendo llevada a la práctica, ya que se mueve desde la necesidad real para analizarla reflexionar y brindar solución a estos problemas, problemas suscitados por medio de la elaboración de preguntas problema, que se generaron durante cada sesión tras plantear situaciones reales que vive su municipio a nivel local y como este tiene una incidencia a nivel global, en las cuales nos vemos sometidos diariamente. Para estas, se hace uso de un pensamiento complejo, en donde se concientice de lo que somos y hacemos para lograr una transformación de la relación que tiene el ser humano con la naturaleza.