La gerencia educativa como gobierno: Aproximación conceptual

El presente trabajo de grado nace de un cuestionamiento sobre la existencia en las instituciones educativas de una ruptura entre lo pedagógico y lo administrativo, la consecuencia de ello es la incertidumbre a que se ve enfrentado el directivo docente para gerenciar la escuela, entonces el trabajo L...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/923
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/923
Palabra clave:
ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de grado nace de un cuestionamiento sobre la existencia en las instituciones educativas de una ruptura entre lo pedagógico y lo administrativo, la consecuencia de ello es la incertidumbre a que se ve enfrentado el directivo docente para gerenciar la escuela, entonces el trabajo LA GERENCIA EDUCATIVA COMO GOBIERNO: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL , busca , desde lo teórico y desde una línea exploratoria de análisis, darle herramientas al gerente educativo para que pueda entender la gerencia educativa como gobierno desde los principios de gobernabilidad. Gobernar una institución educativa, exige, además de la experiencia, una permanente preocupación por la indagación y preparación académica, de parte del directivo-docente y de la comunidad académica, así como una decidida vocación investigativa y una verdadera voluntad de servicio a los demás, que obliga a desarrollar en los actores del proceso docente educativo, pensamiento riguroso, complejo y libre, que conlleven a compromisos éticos-políticos y formas de ver la escuela como espacio cultural.