Actividad tecnológica escolar para potenciar el pensamiento espacial a través de la técnica del papercraft

El trabajo de profundización busca fortalecer del pensamiento espacial en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima del municipio de Medellín. Para ello se implementó una Actividad Tecnológica Escolar (ATE) que está diseñada bajo el enfoque de análisis a través...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29489
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29489
Palabra clave:
Actividad Tecnológica Escolar
Pensamiento espacial
Educación en tecnología
Papercraft
Habilidades
Maestría en Educación en Tecnología (Virtual) - Tesis y disertaciones académicas
Actividades Tecnológicas Escolares. ATE
Tecnología - Enseñanza
Trabajos en papel - Enseñanza
Spatian thinking
Education in technology
Technological school activity
Papercraft
Skills
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El trabajo de profundización busca fortalecer del pensamiento espacial en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima del municipio de Medellín. Para ello se implementó una Actividad Tecnológica Escolar (ATE) que está diseñada bajo el enfoque de análisis a través de la construcción, sustentada en el modelo pedagógico del constructivismo, y la técnica del papercraft. La ATE es concebida como estrategia para potencializar las habilidades de visualización espacial, orientación espacial y las relaciones espaciales, lo anterior a través de la técnica de papercraft que permite al estudiante apropiarse y practicar estas habilidades previamente desarrolladas. Este estudio se realizó a partir de las carencias tecnológicas presentadas por el grupo focal en la clase de tecnología, para su implementación se utilizó instrumentos como: la observación, el pre-test, las pruebas de medición como el Mental Rotations Test (MRT), Purdue Spatial Visualization Test: Rotations (PVST) y Perspective Taking/Spatial Orientation Test (PTSOT), el post-test y el programa tecnológico pepakura. Para finalizar, este estudio parte de una indagación teórica que se estructura bajo los conceptos principales del pensamiento espacial, el papercraft y Actividad Tecnológica Escolar, que otorgó el fundamento para el diseño de la ATE compuesta por actividades orientadas a mejorar procesos de aprendizaje en los estudiantes.