Del llano al oboe en tres estudios: adaptación de un pasaje y elaboración de dos golpes incorporando elementos de los métodos Sellner y Wiedemann

El presente trabajo consiste en la creación de tres estudios basados en algunos ritmos de la música llanera, uno de los cuales será la adaptación de un tema seleccionado de un repertorio específico para que puedan ser aplicados al estudio del oboe. Con el fin de lograr este objetivo se estudian los...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/25935
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/25935
Palabra clave:
Método
Música llanera
Oboe
Técnica
Adaptación
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música para oboe - Adaptaciones
Música para oboe - Técnica
Música llanera
Methode
Music llanera
oboe
Technique
Adaptation
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo consiste en la creación de tres estudios basados en algunos ritmos de la música llanera, uno de los cuales será la adaptación de un tema seleccionado de un repertorio específico para que puedan ser aplicados al estudio del oboe. Con el fin de lograr este objetivo se estudian los problemas técnicos más relevantes en el oboe en cuestiones de digitación, respiraciones, articulaciones, entre otros. Para llevar a cabo este trabajo de creación y adaptación se toma como base, por un lado, el análisis de diversos métodos para el oboe de origen occidental y, por otro, las características relevantes de la música llanera buscando visualizar herramientas pedagógicas que puedan ser utilizadas en la elaboración de los estudios; se espera en este proceso lograr un equilibrio entre las cualidades de las músicas occidentales y regionales que ayuden a la solución de los problemas técnicos ya mencionados. Estos tres estudios están pensados para el desarrollo de la técnica en estudiantes de oboe de nivel intermedio a avanzado, época en la que el estudiante resuelve la mayoría de las dudas en cuanto a la técnica de su instrumento.