Conocimientos etnozoológicos en la comunidad Mhuysqa de la vereda Boativá del municipio de Sesquilé Cundinamarca. Profundización dentro de los saberes ancestrales.

Los primeros acercamientos que se tiene hacia el mundo y los seres que lo habitan, provienen mayormente de vivencias y legados que pasan de generación en generación por medio de la palabra, conocimientos coloquiales y saberes ancestrales que forjan un camino de formación personal de como vemos y ent...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13753
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/13753
Palabra clave:
Mhuysqa
Cultura
Zoología
Conocimiento
Ancestral
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description Los primeros acercamientos que se tiene hacia el mundo y los seres que lo habitan, provienen mayormente de vivencias y legados que pasan de generación en generación por medio de la palabra, conocimientos coloquiales y saberes ancestrales que forjan un camino de formación personal de como vemos y entendemos nuestro entorno, además de resaltar y brindar un valor importante de la relación que como seres humanos tenemos con los demás seres vivos; es allí donde la etnozoología cumple un papel esencial en la recopilación de todos estos conocimientos e interacciones. Por lo tanto, el siguiente proyecto se llevó a cabo en la Vereda Boitivá en el municipio de Sesquilé del departamento de Cundinamarca donde gracias a la comunidad Mhuysqa allí asentada y sus saberes ancestrales acerca de la zoología en general, ya sea por su relación con los individuos ubicados alrededor de la zona, o bien sea con el legado simbólico y del cual han quedado distintas representaciones en cada una de las generaciones de la comunidad, se logró conocer más sobre su cultura y cosmovisión. Los indígenas atribuyen un significado a cada ser vivo que habita con ellos, por lo cual se ahondó en cada uno de los aspectos por medio de entrevistas informales de tipo no estructurada o abierta. La organización interna de la comunidad posibilitó seccionar la entrevista en tres grupos, poporeros, mujeres y jóvenes; se realizó un reconocimiento de los individuos mencionados en los registros de las entrevistas, lo cual permitió una mejor identificación de los animales dentro de los saberes de la comunidad, además de enfatizar en el valor cultural, natural y espiritual que representan cada uno de estos seres, sin importar su tamaño, sus hábitos o su ubicación geográfica, por lo cual dentro de sus representaciones se encuentran animales que no habitan en el altiplano Cundiboyacense o que no han visto ellos en su zona, pero que gracias a la transmisión de la palabra, principalmente por los adultos mayores, se ha ampliado su legado ancestral. Entre los principales se reconocen animales como el zorro, jaguar, armadillo, rana, colibrí, serpiente, araña, águila, venado. Posteriormente, se integró la información encontrada para realizar el documento final, el cual contó con la elaboración de unas láminas ilustradas, cada una de ellas con la representación gráfica de cada individuo recopilado en las entrevistas con su nombre común y el nombre en lenguaje Mhuysqa, propiamente lengua muysccubun, acompañado de la información brindada por la comunidad sobre cada uno de ellos, con las cuales se pretenden divulgar y compartir estos conocimientos dentro de las aulas de clase para rescatar nuestro patrimonio cultural y se reconozca la importancia de los saberes de las comunidades indígenas para la sociedad.
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Por lo tanto, el siguiente proyecto se llevó a cabo en la Vereda Boitivá en el municipio de Sesquilé del departamento de Cundinamarca donde gracias a la comunidad Mhuysqa allí asentada y sus saberes ancestrales acerca de la zoología en general, ya sea por su relación con los individuos ubicados alrededor de la zona, o bien sea con el legado simbólico y del cual han quedado distintas representaciones en cada una de las generaciones de la comunidad, se logró conocer más sobre su cultura y cosmovisión. Los indígenas atribuyen un significado a cada ser vivo que habita con ellos, por lo cual se ahondó en cada uno de los aspectos por medio de entrevistas informales de tipo no estructurada o abierta. La organización interna de la comunidad posibilitó seccionar la entrevista en tres grupos, poporeros, mujeres y jóvenes; se realizó un reconocimiento de los individuos mencionados en los registros de las entrevistas, lo cual permitió una mejor identificación de los animales dentro de los saberes de la comunidad, además de enfatizar en el valor cultural, natural y espiritual que representan cada uno de estos seres, sin importar su tamaño, sus hábitos o su ubicación geográfica, por lo cual dentro de sus representaciones se encuentran animales que no habitan en el altiplano Cundiboyacense o que no han visto ellos en su zona, pero que gracias a la transmisión de la palabra, principalmente por los adultos mayores, se ha ampliado su legado ancestral. Entre los principales se reconocen animales como el zorro, jaguar, armadillo, rana, colibrí, serpiente, araña, águila, venado. Posteriormente, se integró la información encontrada para realizar el documento final, el cual contó con la elaboración de unas láminas ilustradas, cada una de ellas con la representación gráfica de cada individuo recopilado en las entrevistas con su nombre común y el nombre en lenguaje Mhuysqa, propiamente lengua muysccubun, acompañado de la información brindada por la comunidad sobre cada uno de ellos, con las cuales se pretenden divulgar y compartir estos conocimientos dentro de las aulas de clase para rescatar nuestro patrimonio cultural y se reconozca la importancia de los saberes de las comunidades indígenas para la sociedad.The first approaches to the world and the beings that inhabit it, come mostly from experiences and legacies that pass from generation to generation through the word, colloquial knowledge and ancestral knowledge that forge a way of personal formation of how we see and We understand our environment, in addition to highlighting and providing an important value of the relationship we as human beings have with other living beings; Is where ethnozoology plays an essential role in the collection of all these knowledge and interactions. Therefore, the following project was carried out in the Vereda Boitivá in the municipality of Sesquilé in the department of Cundinamarca where, thanks to the Mhuysqa community established there and its ancestral knowledge about zoology in general, either because of its relationship with the Individuals located around the area, or with the symbolic legacy and which have remained different representations in each of the generations of the community, was able to know more about their culture and worldview. The natives attribute a meaning to each living being that lives with them, so they delved into each one of them through informal interviews of the unstructured or open type. The internal organization of the community made it possible to divide the interview into three groups: poporeros, women and young people; A survey was made of the individuals mentioned in the interview records, which allowed a better identification of the animals within the knowledge of the community, as well as emphasizing the cultural, natural and spiritual value of each of these beings , Regardless of their size, habits or geographical location, so that within their representations are animals that do not inhabit the Cundiboyacense plateau or have not seen them in their area, but thanks to the transmission of the word, Mainly by the elderly, has extended its ancestral legacy. Among the main animals are recognized as the fox, jaguar, armadillo, frog, hummingbird, snake, spider, eagle, deer. Subsequently, the information found to make the final document was integrated, which included the elaboration of illustrated pictures, each one with the graphic representation of each individual collected in the interviews with their common name and the name in Mhuysqa language, Language muysccubun, accompanied by the information provided by the community about each of them, with which it is intended to disseminate and share this knowledge within the classrooms to rescue our cultural heritage and recognize the importance of the knowledge of communities Indigenous to society.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecMhuysqaCulturaZoologíaConocimientoAncestralMhuysqaCultureZoologyKnowledgeAncestralConocimientos etnozoológicos en la comunidad Mhuysqa de la vereda Boativá del municipio de Sesquilé Cundinamarca. Profundización dentro de los saberes ancestrales.Ethnozoological knowledge in the Mhuysqa community of the village of Boativá in the municipality of Sesquilé Cundinamarca. Deepening within ancestral knowledge.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILCarreñoCabreraDianaMarcela2017.pdf.jpgCarreñoCabreraDianaMarcela2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5317http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/13753/6/Carre%c3%b1oCabreraDianaMarcela2017.pdf.jpga77b40f1f91c883d605e7152dfbffcf9MD56open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87163http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/13753/5/license.txtda5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083MD55open accessCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/13753/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52open accesslicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/13753/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53open accesslicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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