Conocimientos etnozoológicos en la comunidad Mhuysqa de la vereda Boativá del municipio de Sesquilé Cundinamarca. Profundización dentro de los saberes ancestrales.

Los primeros acercamientos que se tiene hacia el mundo y los seres que lo habitan, provienen mayormente de vivencias y legados que pasan de generación en generación por medio de la palabra, conocimientos coloquiales y saberes ancestrales que forjan un camino de formación personal de como vemos y ent...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13753
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/13753
Palabra clave:
Mhuysqa
Cultura
Zoología
Conocimiento
Ancestral
Mhuysqa
Culture
Zoology
Knowledge
Ancestral
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Los primeros acercamientos que se tiene hacia el mundo y los seres que lo habitan, provienen mayormente de vivencias y legados que pasan de generación en generación por medio de la palabra, conocimientos coloquiales y saberes ancestrales que forjan un camino de formación personal de como vemos y entendemos nuestro entorno, además de resaltar y brindar un valor importante de la relación que como seres humanos tenemos con los demás seres vivos; es allí donde la etnozoología cumple un papel esencial en la recopilación de todos estos conocimientos e interacciones. Por lo tanto, el siguiente proyecto se llevó a cabo en la Vereda Boitivá en el municipio de Sesquilé del departamento de Cundinamarca donde gracias a la comunidad Mhuysqa allí asentada y sus saberes ancestrales acerca de la zoología en general, ya sea por su relación con los individuos ubicados alrededor de la zona, o bien sea con el legado simbólico y del cual han quedado distintas representaciones en cada una de las generaciones de la comunidad, se logró conocer más sobre su cultura y cosmovisión. Los indígenas atribuyen un significado a cada ser vivo que habita con ellos, por lo cual se ahondó en cada uno de los aspectos por medio de entrevistas informales de tipo no estructurada o abierta. La organización interna de la comunidad posibilitó seccionar la entrevista en tres grupos, poporeros, mujeres y jóvenes; se realizó un reconocimiento de los individuos mencionados en los registros de las entrevistas, lo cual permitió una mejor identificación de los animales dentro de los saberes de la comunidad, además de enfatizar en el valor cultural, natural y espiritual que representan cada uno de estos seres, sin importar su tamaño, sus hábitos o su ubicación geográfica, por lo cual dentro de sus representaciones se encuentran animales que no habitan en el altiplano Cundiboyacense o que no han visto ellos en su zona, pero que gracias a la transmisión de la palabra, principalmente por los adultos mayores, se ha ampliado su legado ancestral. Entre los principales se reconocen animales como el zorro, jaguar, armadillo, rana, colibrí, serpiente, araña, águila, venado. Posteriormente, se integró la información encontrada para realizar el documento final, el cual contó con la elaboración de unas láminas ilustradas, cada una de ellas con la representación gráfica de cada individuo recopilado en las entrevistas con su nombre común y el nombre en lenguaje Mhuysqa, propiamente lengua muysccubun, acompañado de la información brindada por la comunidad sobre cada uno de ellos, con las cuales se pretenden divulgar y compartir estos conocimientos dentro de las aulas de clase para rescatar nuestro patrimonio cultural y se reconozca la importancia de los saberes de las comunidades indígenas para la sociedad.