Proporción y música: el monocordio y la escala pitagórica traspuestos a la guitarra
El presente trabajo tiene la intención de recopilar información referente a la articulación que existe entre la matemática y la música, pues entre estos campos se observa una relación que en muchos casos es olvidada. Además, se tiene la finalidad de establecer el uso de la proporción usando dos inst...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
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- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28999
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/28999
- Palabra clave:
- Monocordio
Proporción
Guitarra
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Música - Teorías
Instrumentos musicales - Análisis
Intervalos y escalas musicales
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Acústica en música
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El presente trabajo tiene la intención de recopilar información referente a la articulación que existe entre la matemática y la música, pues entre estos campos se observa una relación que en muchos casos es olvidada. Además, se tiene la finalidad de establecer el uso de la proporción usando dos instrumentos musicales: el monocordio y la guitarra. Para lograr esto es necesario comprender la influencia que ha tenido la proporción sobre estos dos instrumentos, entender que es posible ser observada desde las longitudes que conservan las cuerdas de los instrumentos y dependiendo de las distancias en las que estás son pulsadas logren emitir sonidos distintos los cuales presentarán una relación propia de la proporcionalidad. Para observar esta proporción en los sonidos de las cuerdas se desea establecer la historia detrás de dichos instrumentos y cómo su construcción se ha visto permeada por el uso de matemáticas, pues en la antigüedad la música era observada como una disciplina necesaria en la educación. Para desarrollar aún más esta idea de las artes liberales es necesario comprender que en al antigüedad se manejaba una conjunto de saberes denominado “quadrivium” que se entiende como los cuatro caminos es decir conocimientos que agrupaban a la aritmética, la geometría, el espacio y la música, con esto se brinda mayor fuerza a la intención de este texto de mirar un concepto matemático desde la música. Para dar cuenta a esto, se presentan tres capítulos divididos en: marco teórico, escalas y guitarra y conclusiones, con el fin de recopilar información necesaria que permita evidenciar la proporcionalidad en el monocordio y a su vez, cómo está vinculado dicho concepto e instrumento con la guitarra. En el primer capítulo se presentarán los antecedentes y referentes conceptuales sobre monocordio, escala pitagórica, guitarra, proporcionalidad, entre otros. En el segundo capítulo se presentará en dos apartados, el primero cuenta con información respecto a las escalas 5 que se relacionan con los dos instrumentos a trabajar y así mismo con la escala pitagórica siendo esta su punto de partida; el segundo apartado cuenta con la guitarra y su historia, cómo esta se relaciona con el monocordio y la escala pitagórica permitiendo observar la proporcionalidad a través del instrumento. Para finalizar se presentarán las conclusiones respectivas sobre las relaciones que se logran establecer entre los instrumentos, la escala y el concepto de proporcionalidad. |
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Para observar esta proporción en los sonidos de las cuerdas se desea establecer la historia detrás de dichos instrumentos y cómo su construcción se ha visto permeada por el uso de matemáticas, pues en la antigüedad la música era observada como una disciplina necesaria en la educación. Para desarrollar aún más esta idea de las artes liberales es necesario comprender que en al antigüedad se manejaba una conjunto de saberes denominado “quadrivium” que se entiende como los cuatro caminos es decir conocimientos que agrupaban a la aritmética, la geometría, el espacio y la música, con esto se brinda mayor fuerza a la intención de este texto de mirar un concepto matemático desde la música. Para dar cuenta a esto, se presentan tres capítulos divididos en: marco teórico, escalas y guitarra y conclusiones, con el fin de recopilar información necesaria que permita evidenciar la proporcionalidad en el monocordio y a su vez, cómo está vinculado dicho concepto e instrumento con la guitarra. En el primer capítulo se presentarán los antecedentes y referentes conceptuales sobre monocordio, escala pitagórica, guitarra, proporcionalidad, entre otros. En el segundo capítulo se presentará en dos apartados, el primero cuenta con información respecto a las escalas 5 que se relacionan con los dos instrumentos a trabajar y así mismo con la escala pitagórica siendo esta su punto de partida; el segundo apartado cuenta con la guitarra y su historia, cómo esta se relaciona con el monocordio y la escala pitagórica permitiendo observar la proporcionalidad a través del instrumento. Para finalizar se presentarán las conclusiones respectivas sobre las relaciones que se logran establecer entre los instrumentos, la escala y el concepto de proporcionalidad.The present work intends to collect information regarding the articulation that exists between mathematics and music, since a relationship between these fields is observed that in many cases is forgotten. In addition, the purpose is to establish the use of proportion using two musical instruments: the monochord and the guitar. To achieve this, it is necessary to understand the influence that the proportion has had on these two instruments, to understand that it is possible to be observed from the lengths that the strings of the instruments conserve and depending on the distances in which they are pulsed, they can emit different sounds. which will present a proper relationship of proportionality. To observe this proportion in the sounds of the strings, it is desired to establish the history behind these instruments and how their construction has been permeated by the use of mathematics, since in ancient times music was observed as a necessary discipline in education. To further develop this idea of the liberal arts, it is necessary to understand that in antiquity a set of knowledge called "quadrivium" was handled, which is understood as the four paths, that is, knowledge that grouped arithmetic, geometry, space and music, this gives greater strength to the intention of this text to look at a mathematical concept from music. To account for this, three chapters are presented divided into: theoretical framework, scales and guitar and conclusions, in order to collect the necessary information that allows to demonstrate the proportionality in the monochord and in turn, how this concept and instrument is linked with the guitar. The first chapter will present the background and conceptual references on monochord, Pythagorean scale, guitar, proportionality, among others. In the second chapter it will be presented in two sections, the first one has information regarding the scales 5 that are related to the two instruments to work and also to the Pythagorean scale, this being its starting point; The second section tells about the guitar and its history, how it is related to the monochord and the Pythagorean scale, allowing us to observe proportionality through the instrument. Finally, the respective conclusions will be presented on the relationships that can be established between the instruments, the scale and the concept of proportionality.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MonocordioProporciónGuitarraLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicasMúsica - TeoríasInstrumentos musicales - AnálisisIntervalos y escalas musicalesInstrumentos de cuerdaGuitarraAcústica en músicaMonochordProportionGuitarProporción y música: el monocordio y la escala pitagórica traspuestos a la guitarraProportion and music: the monochord and the Pythagorean scale transposed to the guitarMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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