Proporción y música: el monocordio y la escala pitagórica traspuestos a la guitarra

El presente trabajo tiene la intención de recopilar información referente a la articulación que existe entre la matemática y la música, pues entre estos campos se observa una relación que en muchos casos es olvidada. Además, se tiene la finalidad de establecer el uso de la proporción usando dos inst...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28999
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/28999
Palabra clave:
Monocordio
Proporción
Guitarra
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Música - Teorías
Instrumentos musicales - Análisis
Intervalos y escalas musicales
Instrumentos de cuerda
Guitarra
Acústica en música
Monochord
Proportion
Guitar
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo tiene la intención de recopilar información referente a la articulación que existe entre la matemática y la música, pues entre estos campos se observa una relación que en muchos casos es olvidada. Además, se tiene la finalidad de establecer el uso de la proporción usando dos instrumentos musicales: el monocordio y la guitarra. Para lograr esto es necesario comprender la influencia que ha tenido la proporción sobre estos dos instrumentos, entender que es posible ser observada desde las longitudes que conservan las cuerdas de los instrumentos y dependiendo de las distancias en las que estás son pulsadas logren emitir sonidos distintos los cuales presentarán una relación propia de la proporcionalidad. Para observar esta proporción en los sonidos de las cuerdas se desea establecer la historia detrás de dichos instrumentos y cómo su construcción se ha visto permeada por el uso de matemáticas, pues en la antigüedad la música era observada como una disciplina necesaria en la educación. Para desarrollar aún más esta idea de las artes liberales es necesario comprender que en al antigüedad se manejaba una conjunto de saberes denominado “quadrivium” que se entiende como los cuatro caminos es decir conocimientos que agrupaban a la aritmética, la geometría, el espacio y la música, con esto se brinda mayor fuerza a la intención de este texto de mirar un concepto matemático desde la música. Para dar cuenta a esto, se presentan tres capítulos divididos en: marco teórico, escalas y guitarra y conclusiones, con el fin de recopilar información necesaria que permita evidenciar la proporcionalidad en el monocordio y a su vez, cómo está vinculado dicho concepto e instrumento con la guitarra. En el primer capítulo se presentarán los antecedentes y referentes conceptuales sobre monocordio, escala pitagórica, guitarra, proporcionalidad, entre otros. En el segundo capítulo se presentará en dos apartados, el primero cuenta con información respecto a las escalas 5 que se relacionan con los dos instrumentos a trabajar y así mismo con la escala pitagórica siendo esta su punto de partida; el segundo apartado cuenta con la guitarra y su historia, cómo esta se relaciona con el monocordio y la escala pitagórica permitiendo observar la proporcionalidad a través del instrumento. Para finalizar se presentarán las conclusiones respectivas sobre las relaciones que se logran establecer entre los instrumentos, la escala y el concepto de proporcionalidad.