Caracterización de la participación de los integrantes del Comité Ambiental Escolar del Colegio Orlando Fals Borda en la implementación del proyecto ambiental escolar año 2015, en la localidad Quinta de Usme-Bogotá D.C.
El tema desarrollado dentro de la investigación estuvo relacionado con la caracterización de la participación de los miembros del Comité Ambiental Escolar dentro del Proyecto Ambiental Escolar. En educación ambiental el tema de la participación en las instituciones educativas no es evaluado frente a...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/4120
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/4120
- Palabra clave:
- Participación
Educación ambiental
Ciudadanía
Escuela
Proyecto
Comité
Especialización en educación y gestión ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Colegio Orlando Fals Borda (Bogotá). Comité Ambiental Escolar - 2015
Educación ambiental - Quinta de Usme (Localidad, Bogotá, Colombia) - 2015
Participation
Environmental Education
Citizenship
School
Project
Comitee
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El tema desarrollado dentro de la investigación estuvo relacionado con la caracterización de la participación de los miembros del Comité Ambiental Escolar dentro del Proyecto Ambiental Escolar. En educación ambiental el tema de la participación en las instituciones educativas no es evaluado frente a la calidad y alcance de la mismo, razón que limita su ejercicio y no permite medir su incidencia frente a la construcción de un ciudadano activo ambiental responsable. Para el desarrollo de la investigación se empleó una metodología cualitativa descriptiva a través del estudio de caso, para ello el grupo de investigación a través de diferentes teóricos y con el uso combinados de técnicas como revisión documental, entrevistas a grupos focales, encuestas, análisis de detalle y análisis DOFA permitió ubicar la participación de dicho comité y proponer unas recomendaciones para su implementación. Inicialmente para esta caracterización se retomaron referentes teóricos que han abordado y categorizado en diferentes niveles la participación en los ámbitos social, comunitaria y escolar. En este sentido se procedió a determinar tres grandes categorías inexistente o simbólica, aceptable o intermedia y Autentica, igualmente se definieron veintiuna subcategorías de acuerdo al cruce de elementos comunes y complementarios de los autores y con enfoque hacia el entorno escolar que facilitaron la ubicación de las actividades, discursos y representaciones dentro de una categoría. Dentro de los resultados obtenidos Se caracterizó el nivel de participación de los miembros del Comité Ambiental Escolar (CAE) en un nivel de participación aceptable dando muestras de una participación donde son informados, consultados y se comparte con ellos las decisiones formuladas por otros actores del proyecto, viendo la necesidad de fortalecer esta participación hacía una participación auténtica. Se propone abordar la participación dentro de la comunidad educativa desde un enfoque de derecho que los reconozca como ciudadanos activos ambientalmente responsables desde un punto de vista de relaciones de conciencia y de poder, y que se faciliten escenarios para la construcción colaborativamente de procesos dinámicos que tengan como intencionalidad el desarrollo de actividades de vanguardia para el fortalecimiento de la calidad de decisión con opciones múltiples y con un nivel de consciencia profunda y cuya finalidad sea la transformación social de la realidad en el marco de la educación ambiental compleja. |
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