La topografía de vías aplicada al mejoramiento de la intersección de la Av. calle 26 con Carrera 19 Bis y Carrera 19 mediante un paso a desnivel

El diseño geométrico es una técnica que se utiliza para solucionar problemas de tránsito en las grandes urbes que cuentan con gran afluencia de vehículos y que desarrollan con el paso de los años problemas de movilidad que afectan el tiempo y vida de los usuarios que utilizan estos pasos viales. El...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28557
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/28557
Palabra clave:
paso a desnivel
vias
intersección
diseño geométrico
Tecnología en Topografía - Tesis y disertaciones académicas
Carreteras - Mantenimiento y reparación - Bogotá (Colombia)
Construcción de carreteras - Bogotá (Colombia)
Intersecciones (Ingeniería de carreteras) - Bogotá (Colombia)
Bogotá (Colombia) - Levantamientos topográficos
underpass
roads
intersection
Geometric design
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El diseño geométrico es una técnica que se utiliza para solucionar problemas de tránsito en las grandes urbes que cuentan con gran afluencia de vehículos y que desarrollan con el paso de los años problemas de movilidad que afectan el tiempo y vida de los usuarios que utilizan estos pasos viales. El objetivo del siguiente trabajo es proponer una alternativa vial mediante el diseño geométrico mediante paso a desnivel que contribuya a la descongestión del tráfico que se ve afectado en el cruce de la Avenida calle 26, entre la carrera 19 Bis y la carrera 19, donde se diagnostica una reducción de velocidad y con largas filas de vehículos, con elevados tiempos de espera debido a los semáforos que se presentan en el lugar. Se alcanza como resultado, el modelo final del paso a desnivel que ayudará a la descongestión del tráfico y permitirá la continuidad de vehículos sin interrumpir el paso de las dos arterias viales de la ciudad. También la propuesta de variantes y alineamientos que mejoran la circulación en todos los cruces y giros.