Reconciling local knowledge with english curriculum.

Este proyecto tiene como objetivo integrar el conocimiento local de las comunidades de los participantes en el plan de estudios de inglés. Considerando los principios teóricos del currículo basado en la indagación (Wells, 1996), este estudio fue orientado para abordar las necesidades locales de los...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30353
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30353
Palabra clave:
Currículo basado en la indagación
Proyectos con la comunidad
Pedagogía basada en la comunidad
Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Comunidad y escuela
Articulación de la enseñanza
Diversificación de la educación
Estudiantes - Desarrollo curricular
Inquiry-based curriculum
Community projects
Community-based pedagogy
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Este proyecto tiene como objetivo integrar el conocimiento local de las comunidades de los participantes en el plan de estudios de inglés. Considerando los principios teóricos del currículo basado en la indagación (Wells, 1996), este estudio fue orientado para abordar las necesidades locales de los estudiantes de un colegio público del sur Bogotá, utilizando la pedagogía basada en la comunidad (Sharkey y Clavijo, 2012, Clavijo y Ramírez, 2019), para fomentar localmente el aprendizaje situado. El objetivo fue identificar cómo los estudiantes se posicionan frente al conocimiento comunitario a través de indagaciones críticas en las clases de inglés. Este estudio se enmarca bajo los principios de una investigación-acción cualitativa, crítica y participativa de jóvenes estudiantes. Se llevó a cabo con un grupo estudiantes de grado once, durante tres períodos académicos. Los participantes investigaron sus comunidades con el propósito de identificar los recursos y temas de su interés para aboradar en las clases, comenzando con una experiencia de campo de mapeo comunitario; luego diseñando proyectos e interactuando con líderes comunitarios. Los estudiantes utilizaron diferentes métodos de investigación para realizar sus indagaciones, describieron sus entornos locales, contactaron a los líderes, los entrevistaron para comprender mejor la complejidad de los problemas de la comunidad. Los hallazgos indicaron que cuando las realidades de los estudiantes se incluyen en el plan de estudios de inglés, ellos utilizan el lenguaje para comunicar sus ideas, indagar sobre temas de interés, participar en el aprendizaje y comprender las realidades locales de una manera más significativa, utilizando su liderazgo y agencia social. El resultado también muestra que las reflexiones de los estudiantes sugieren posibles soluciones a las situaciones problemáticas que identificaron en sus comunidades.