Fuerzas G percibidas en ciudadanos bogotanos al transportarse

La movilidad en la ciudad de Bogotá D.C., está condicionada por factores resultantes de las actividades cotidianas de sus habitantes. Según la Encuesta de Movilidad 2011, la participación modal total de viajes por persona fue así: caminando 46%, transporte público 30% (público colectivo 20%, Transmi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2246
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/2246
Palabra clave:
Fuerzas G
Movilidad
Ingeniería en telecomunicaciones - Tesis y disertaciones académicas
Acelerómetros
Circuitos electrónicos
Movilidad urbana - Bogotá (Colombia)
Transporte urbano - Bogotá (Colombia)
G forces
Mobility
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La movilidad en la ciudad de Bogotá D.C., está condicionada por factores resultantes de las actividades cotidianas de sus habitantes. Según la Encuesta de Movilidad 2011, la participación modal total de viajes por persona fue así: caminando 46%, transporte público 30% (público colectivo 20%, Transmilenio 9%, intermunicipal 1%), automóvil 10%, taxi 4%, motocicleta 2%, bicicleta 3%, informal 1%, y otros 4%. Ante esta dinámica, se requiere observar la proporción de fuerzas acelerométricas - Fuerzas G- a la que se expone una persona que se moviliza en estos medios de transporte, cuando son generadas de manera involuntaria por: repentinos cambios de velocidad, imperfecciones en la vía, entre otros factores. Con el fin de recolectar esa información, el presente artículo describe la investigación que condujo a la implementación de un prototipo para tal propósito. Se exhiben los resultados de las pruebas variando el medio, la posición del sensor, y la ruta estimada.