Reflexiones sobre la formación técnica para el folclor escénico

Este proceso de investigación busca reflexionar alrededor de la formación corporal de intérpretes interesados en el folclor escénico, teniendo como punto de partida la experiencia del investigador que hace su primer acercamiento a la danza desde el folclor y luego ingresa al proyecto curricular Arte...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/27616
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/27616
Palabra clave:
Entrenamiento
Danza folclórica escénica
Danza contemporánea
Arte Danzario - Tesis y Disertaciones Académicas
Danzas populares y nacionales
Expresión corporal
Arte Danzario - Currículo
Training
Scenic folk dance
Contemporary dance
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proceso de investigación busca reflexionar alrededor de la formación corporal de intérpretes interesados en el folclor escénico, teniendo como punto de partida la experiencia del investigador que hace su primer acercamiento a la danza desde el folclor y luego ingresa al proyecto curricular Arte Danzario de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas a la línea de interpretación en danza contemporánea. En esta búsqueda se logran enlazar ambos saberes desde conceptos que la disciplina danzaría ha gestado en el estudio del movimiento, lo que ha permitido ahondar en las necesidades y el trabajo técnico que requiere el intérprete de danza folclórica colombiana. La construcción de discurso sobre estas prácticas se convierte en un puente entre las comunidades y el ámbito académico, desde un estudio profundo que nos permite fijar la mirada en nuestro movimiento, nuestras relaciones culturales y la riqueza corporal que se mantiene latente en las tradiciones danzadas, siendo vital este auto-reconocimiento para seguir potencializando la danza en Colombia.