Análisis comparativo de construcción del personaje "José" de la obra montallantas
El presente escrito se fundamenta en el análisis de dos procesos diferentes de construcción de personaje. La importancia de valorar cada momento vivido en el transcurso de su labor. Describir las memorias del aprendizaje, de los comportamientos intuitivos, de la resolución de problemas técnicos y ac...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23529
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/23529
- Palabra clave:
- Ditirambo
Montallantas
Artes escénicas - Tesis y disertaciones académicas
Caracterización teatral - Enseñanza
Teatro - Técnica
Ditirambo
Montallantas
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente escrito se fundamenta en el análisis de dos procesos diferentes de construcción de personaje. La importancia de valorar cada momento vivido en el transcurso de su labor. Describir las memorias del aprendizaje, de los comportamientos intuitivos, de la resolución de problemas técnicos y actorales en diferentes etapas, el comparar a través de documentación recopilada en el tiempo, primero como aficionado luego como estudiante aficionado y la posterior vinculación a grupos de teatro profesionales para terminar en la madurez con la academia propiamente dicha, al parecer es una tarea pertinente para cualquier actor. Por medio de las vivencias en cada proceso el actor va desarrollando cada etapa a partir de factores de motivación, los referentes, su experiencia, su formación, las indicaciones del director y su estilo. El trabajo de construcción de personaje, para cada etapa fue diferente. Aunque se pueden repetir matrices, abordar la segunda exigió un replanteamiento de acuerdo al cúmulo de experiencias de los veinte años que transcurrieron entre una y otra. Así como el pensar desde la corporeidad en razón a los cambios fisiológicos del actor. Se comenzará entonces con el análisis de la primera etapa de montaje de la obra en el año de 1997 (Estreno) con la descripción detallada del proceso de construcción de personaje partiendo de sus motivaciones e intereses personales, formación como actor de grupo de teatro, sus herramientas propias y las entregadas por sus maestros que hasta ese momento habían participado en su formación. Analizando cada uno de los componentes que tuvo en cuenta el actor en la creación desde todos los puntos de vista posibles, hasta llegar a una propuesta final, que comenzó a mostrarse desde los ensayos generales y hasta el final de las temporadas realizadas en ese primer periodo. v Seguido, para la “reconstrucción” del personaje en el año 2016, 19 años después, (Reestreno) donde se supone que son de vital importancia: los referentes y aprendizaje durante su experiencia en la ASAB, como estudiante de profesionalización. A modo de conclusiones, es el último capítulo de este escrito, donde el actor hace un breve análisis de sus dos experiencias: Estreno – Reestreno. |
---|