De las posibilidades maternas: maternidad institucionalizada en tiempo muerto y leche de Margarita García Robayo
El siguiente trabajo busca poner en evidencia la maternidad como una práctica institucionalizada, atravesada por una serie de regulaciones y controles organizados y reproducidos por la sociedad. Para esto se efectuará un análisis literario de corte hermenéutico usando como corpus el cuento Leche, de...
- Autores:
-
Bolívar Sandoval, Shelsy Nicolle
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/38064
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/38064
- Palabra clave:
- Maternidad
Institucionalización
Literatura
Roles de género
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana -- Tesis y disertaciones académicas
Maternidad institucionalizada
Regulaciones y controles
Expectativas maternales
Mirada del otro
Motherhood
Institutionalization
Literature
Gender roles
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El siguiente trabajo busca poner en evidencia la maternidad como una práctica institucionalizada, atravesada por una serie de regulaciones y controles organizados y reproducidos por la sociedad. Para esto se efectuará un análisis literario de corte hermenéutico usando como corpus el cuento Leche, del libro de relatos Primera Persona (2018) y la novela Tiempo Muerto (2017), escritos por la autora Margarita García Robayo, oriunda de Cartagena, Colombia. El proceso será guiado por tres categorías analíticas que surgieron de la lectura de las obras a la luz de la teoría recopilada, estas son: las expectativas, como aquellos comportamientos y actos nominados como “naturales”, esperados de las mujeres por ser madres; la mirada del otro, en la que se revela la censura y rechazo experimentado cuando las madres no cumplen con las normas; y los sentimientos, como una muestra del mundo interno de las madres como personajes centrales de las historias abordadas. |
---|