Sistema de ayaawata juyaawase (medida de longitud) desde los saberes propios wayuu
SISTEMA DE AYAAWATA JUYAAWASE (MEDIDA DE LONGITUD) DESDE LOS SABERES PROPIOS WAYUU. Esta investigación sobre el sistema de ayaawata juyaawase (medida de longitud) desde los saberes propios Wayuu aporta elementos importantes para la educación matemática Wayuu en relación con el fortalecimiento del qu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30215
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/30215
- Palabra clave:
- Ayaawata juyaawase
Wayuu
Sabedor cultural
saberes propios
Maestría en Educación La Guajira - Tesis y disertaciones académicas
Medición de longitud - La Guajira (Colombia)
Wayuus - Educación - La Guajira (Colombia)
Etnoeducación - La Guajira (Colombia)
Educación indígena - La Guajira (Colombia)
Indígenas de la Guajira (Colombia) - Educación
Ayaawata juyaawase
Wayuu
Cultural Knower
Own Knowledge
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | SISTEMA DE AYAAWATA JUYAAWASE (MEDIDA DE LONGITUD) DESDE LOS SABERES PROPIOS WAYUU. Esta investigación sobre el sistema de ayaawata juyaawase (medida de longitud) desde los saberes propios Wayuu aporta elementos importantes para la educación matemática Wayuu en relación con el fortalecimiento del quehacer diario de los etnoeducadores, toda vez que busca poner en consideración el hecho de fortalecer el proyecto aula comunidad, de tal manera que contribuya a la transformación de contenidos propios contextualizados en la comunidad etnoeducativa en La Guajira. De manera particular este trabajo tiene como objetivo "Caracterizar elementos, en relación con el sistema de medida Ayaawata Juyaawase, que permitan fortalecer y validar saberes propios de la cultura Wayuu". En esta circunstancia, considero que la Etnomatemática es y debe ser la punta de lanza para el impulso del sistema de Ayaawata Juyaawase (medida de longitud) del Wayuu desde una visión intercultural. Por su parte, el diseño metodológico fundamentado en la Investigación Acción y el estudio cualitativo se apoyó en la entrevista (semiestructurada) permitiendo que un grupo de cuatro integrantes de la comunidad Wayuu, un sabedor cultural y tres etnoeducadores de la región participaran de este trabajo. Cabe señalar que los cuatros integrantes se escogieron teniendo en consideración los objetivos del proyecto Los resultados muestran que el sistema ayaawata juyaawase proporciona unidades, instrumentos, técnicas y lenguaje propio para promover reflexiones y acercamientos al diseño de una educación matemática social y cultural. |
---|