Apoyo en la construcción de preguntas de ciencias naturales de los programas aplicados por el ICFES para la evaluación de la educación en Colombia

La pasantía se llevó a cabo en la Subdirección de Producción de Instrumentos del ICFES, enfocada en el apoyo a los procesos de construcción de preguntas de Ciencias Naturales. La estudiante se encargó específicamente de la validación, retroalimentación y revisión con el fin de ingresar los ítems al...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5603
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/5603
Palabra clave:
Evaluación en Ciencias
Instrumentos de Evaluación
Validez
Confiabilidad
Licenciatura en Química - Tesis y disertaciones académicas
Técnica de preguntas
Mediciones y pruebas educativas
Exámenes
Science Assessment
Evaluation Instruments
Validity
Confiability
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La pasantía se llevó a cabo en la Subdirección de Producción de Instrumentos del ICFES, enfocada en el apoyo a los procesos de construcción de preguntas de Ciencias Naturales. La estudiante se encargó específicamente de la validación, retroalimentación y revisión con el fin de ingresar los ítems al banco de pruebas para su pilotaje. Estas tres actividades fueron realizadas en el marco de una investigación/acción mediante entrevistas semiestructuradas con docentes de grado 3°, 5°, 7°, 9° y 11° ya que es vital asegurar la correspondencia entre el contenido conceptual de las preguntas y el grado al cual son dirigidas, garantizando una evaluación basada en criterios válidos. En total, fueron validados y revisados 1059 ítems de Ciencias Naturales para los programas Saber 3579 y Saber 11.