Las mamás de primera línea: una perspectiva desde los medios paro nacional 2021 en Colombia

La siguiente investigación busca evidenciar cuáles son las estrategias discursivas multimodales en los medios de comunicación Deutsche Welle (DW), Noticias Caracol y Pacifista, en relación con las luchas sociales dirigidas por las madres de la primera línea en el marco del paro nacional de 2021 en C...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/33474
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/33474
Palabra clave:
Análisis crítico del discurso multimodal
Medios masivos de comunicación
Protesta
Mamás de primera línea
Estrategias discursivas
Maestría en Comunicación - Educación --Tesis y disertaciones académicas
Estrategias discursivas multimodales
Representaciones sociales
Medios de comunicación
Multimodal critical discourse analysis
Mass media communication
Protest
Frontline mothers
And discursive strategies
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La siguiente investigación busca evidenciar cuáles son las estrategias discursivas multimodales en los medios de comunicación Deutsche Welle (DW), Noticias Caracol y Pacifista, en relación con las luchas sociales dirigidas por las madres de la primera línea en el marco del paro nacional de 2021 en Colombia. La metodología empleada tuvo un enfoque cualitativo a partir del paradigma interpretativo propuesto por Vasilachis (1992). El espacio de análisis tuvo como objeto de estudio los medios masivos de comunicación, teniendo como referencia teórica a Thompson (1998). En cuanto a la técnica de análisis, esta se enmarcó bajo los postulados de Kress y Van Leeuwen (2001) para el análisis del discurso crítico multimodal. Los datos se recolectaron a través de matrices de doble entrada con el fin de facilitar dicho análisis. Entre los principales hallazgos, se encontró que las estrategias discursivas en los medios analizados difieren en sus diferentes modos semióticos, tanto de forma como de sentido; por tal razón, cada medio presenta sus propias estrategias. En el caso de DW, la imagen es polisémica y abierta a múltiples significados; como segunda estrategia, se evidenció el uso de la cámara, debido al uso de planos contrapicados que permiten otorgar más protagonismo a las madres. En cuanto a las estrategias de Noticias Caracol, este medio empleó el desarrollo redundante, el uso de expresiones “según” para añadir hechos no contrastados o rumores, este hace énfasis en las acciones de conflicto. Pacifista, por su parte, evidenció la ausencia del presentador y las MPL (madres de la primera línea) son las que toman la vocería; a su vez, se mostró una sensibilización hacia estas.