Ecos de ciudad : el barrio-escuela como escenario para la formación de una ciudadanía juvenil cosmopolita
En el espectro de Bogotá, aparecen unos ecos que piden ser escuchados desde la distancia para participar en la comprensión y desarrollo de la ciudad, estos son: el barrio y los jóvenes, un espacio vivido y unos sujetos que lo viven. Esta investigación pretende resignificar los vínculos entre el barr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29530
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/29530
- Palabra clave:
- Juventud
Barrio
Escuela
Ciudadanía
Comunicación
Cosmopolitismo
Maestría en Comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicas
Sociología urbana
Barrios - Aspectos sociales
Ciudadanía juvenil
Educación popular
Cosmopolitanismo
Youth
Neighborhood
School
Citizenship
Communication
Cosmopolitism
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | En el espectro de Bogotá, aparecen unos ecos que piden ser escuchados desde la distancia para participar en la comprensión y desarrollo de la ciudad, estos son: el barrio y los jóvenes, un espacio vivido y unos sujetos que lo viven. Esta investigación pretende resignificar los vínculos entre el barrio y la escuela a través de una experiencia en comunicación educación con jóvenes del sur de la ciudad, para así integrar los procesos comunicativos y de la cultura urbana a las dinámicas juveniles que se tejen desde la escuela. Ecos de ciudad utiliza la investigación acción educativa y la estrategia pedagógica del aprendizaje cooperativo para analizar aquello que los jóvenes tienen que decir acerca de la ciudad y de su experiencia en su barrio como espacio de la vida cotidiana, teniendo claro que esto configura su identidad y comprensión de lo ciudadano. A partir de esta experiencia, los relatos, las creaciones de los jóvenes y su mirada de lo urbano, se reflexiona acerca de la manera en que los jóvenes participantes vivencian su barrio y su ciudadanía, los usos formativos de los medios escolares para la consolidación de un barrio-escuela y las posibilidades que tiene esta propuesta de ser un escenario para la formación de una ciudadanía juvenil cosmopolita. |
---|