Actividad tecnológica escolar saberes ancestrales en la Marimba de Chonta en la comunidad Afrocolombiana de Timbiquí Cauca - Colombia

El siguiente trabajo de grado presenta la Actividad Tecnológica Escolar - ATE de Análisis denominada Re-Conociendo mis raíces, materializada en dos cartillas, una donde se presentan sugerencias al docente para trabajar con sus estudiantes diversas actividades, y la otra focalizada al estudiante dise...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22683
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/22683
Palabra clave:
Decolonialidad
ATE
Análisis
Ciencia Tecnología y Sociedad
Especialización en Educación en Tecnología - Tesis y disertaciones académicas
Tecnología - Estudio y enseñanza
Tecnología educativa
Innovaciones tecnológicas
Música para marimbas - Estudio y enseñanza
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description El siguiente trabajo de grado presenta la Actividad Tecnológica Escolar - ATE de Análisis denominada Re-Conociendo mis raíces, materializada en dos cartillas, una donde se presentan sugerencias al docente para trabajar con sus estudiantes diversas actividades, y la otra focalizada al estudiante diseñadas para la enseñanza-aprendizaje a través de estrategias didácticas que servirán de apoyo al área de tecnología e informática, desde los diferentes enfoques epistemológicos planteados en las orientaciones de educación en tecnología del Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2008), así: a.-) naturaleza y evolución de la tecnología; b.-) apropiación y uso de la tecnología; c.-) solución de problemas con tecnología, y d.-) tecnología y sociedad. Desde esta perspectiva se plantea una ATE de Análisis para trabajar en la recuperación de los saberes ancestrales alrededor del proceso de construcción de la marimba de chonta, las cuales están dirigidas a los docentes y estudiantes de grado sexto a noveno de la Institución Educativa San José de Timbiquí. Reconociendo en este proceso un cúmulo de conocimientos, de saberes no blanqueados, importantes, válidos y apropiados para desarrollar en el aula. La ATE facilita al docente abordar procesos de investigación, desarrollar actividades educativas en el área de tecnología y contribuir a mantener vivos saberes los saberes propios comunes y ancestrales, de tal manera que sean reflejados cada día en su entorno y en la comunidad en general. En la ATE de análisis se trabajan preguntas formuladas alrededor de la marimba de chonta, generando en el sujeto una lectura enriquecida de su contexto; pues la marimba de chonta en la ATE nos permite el abordaje de los otros saberes afrocolombianos ancestrales, de las otras formas de ver, aprender y sentir la vida. El diseño de la ATE se apoya en las pedagogías decoloniales, que dinamizan la forma en que dichos saberes se conjugan con la Educación en Tecnología, brindando a las comunidades afrocolombianas un marco de auto reconocimiento y empoderamiento, de manera que se pueda incorporar esta propuesta académica al contexto educativo y curricular de la institución. La ATE se asume a manera de puente entre la Institución Educativa y las comunidades en las que se encuentra inmersa la marimba de chonta, evidenciando la relación sistémica y antropológica entre la marimba de chonta y los habitantes del territorio, la construcción de uno o más saberes que se configuran como lo autóctono, lo propio, los vínculos que entrelazan a las personas y su identidad con una tecnología ancestral.
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Desde esta perspectiva se plantea una ATE de Análisis para trabajar en la recuperación de los saberes ancestrales alrededor del proceso de construcción de la marimba de chonta, las cuales están dirigidas a los docentes y estudiantes de grado sexto a noveno de la Institución Educativa San José de Timbiquí. Reconociendo en este proceso un cúmulo de conocimientos, de saberes no blanqueados, importantes, válidos y apropiados para desarrollar en el aula. La ATE facilita al docente abordar procesos de investigación, desarrollar actividades educativas en el área de tecnología y contribuir a mantener vivos saberes los saberes propios comunes y ancestrales, de tal manera que sean reflejados cada día en su entorno y en la comunidad en general. En la ATE de análisis se trabajan preguntas formuladas alrededor de la marimba de chonta, generando en el sujeto una lectura enriquecida de su contexto; pues la marimba de chonta en la ATE nos permite el abordaje de los otros saberes afrocolombianos ancestrales, de las otras formas de ver, aprender y sentir la vida. El diseño de la ATE se apoya en las pedagogías decoloniales, que dinamizan la forma en que dichos saberes se conjugan con la Educación en Tecnología, brindando a las comunidades afrocolombianas un marco de auto reconocimiento y empoderamiento, de manera que se pueda incorporar esta propuesta académica al contexto educativo y curricular de la institución. La ATE se asume a manera de puente entre la Institución Educativa y las comunidades en las que se encuentra inmersa la marimba de chonta, evidenciando la relación sistémica y antropológica entre la marimba de chonta y los habitantes del territorio, la construcción de uno o más saberes que se configuran como lo autóctono, lo propio, los vínculos que entrelazan a las personas y su identidad con una tecnología ancestral.The following academic proposal presents a School Technological Activity or ATE (Actividad Tecnológica Escolar as is known in Spanish for its initials) it is a didactic tool to work in the area of technology, from different epistemological approaches that are: nature and evolution of technology, appropriation and use of technology, problem solving and technology and society. From this perspective an ATE of analysis is proposed to work ancestral knowledge and technology around the building process of the chonta marimba in the town Timbiqui by recognizing in this construction a great deal of knowledge, an unbleached, important, valid and appropriate knowledge for developing in the classroom. So that educator has a starting point in this type of jobs in the technology area and also does researching on this topic by recognizing in this kind of jobs educational activities that does not allow the loss of this type of ancestral technologies. The ATE of analysis facilities to the teacher address research process, develop educational activities in the technology and contribute to maintaining common and ancestral knowledge alive, in such a way that they are reflected everyday in their enviroment or commmunity. In the ATE of analysis works questions that are asked about the marimba artifact by generating in the subject an enriched reading of its context because the marimba, in this proposal, is taken as an excuse for the approach of other knowledge, of the other ways of seeing, learning and feeling life. This is based on the decolonial pedagogies that simulate the way in which this knowledge is combined with technology education by providing a self-recognition and empowerment framework, so that this academic proposal can be incorporated into the educational and curricular context of the institution. The ATE as a bridge between this and the communities in which the artifact is immersed. Then, underlining the systemic and anthropological relationship of the marimba with the inhabitants of the territory, the building of one or more knowledge that is configured as the autochthonous: the own, the links that interweave people and their identity with an ancestral technology.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DecolonialidadATEAnálisisCiencia Tecnología y SociedadEspecialización en Educación en Tecnología - Tesis y disertaciones académicasTecnología - Estudio y enseñanzaTecnología educativaInnovaciones tecnológicasMúsica para marimbas - Estudio y enseñanzaDecolonialityATEAnalysisSciences technology and societyActividad tecnológica escolar saberes ancestrales en la Marimba de Chonta en la comunidad Afrocolombiana de Timbiquí Cauca - ColombiaTechonology classroom activity: TCA ancestral knowledge of the marimba de chonta in the African-Colombian community of Timbiqui, CaucaProducción Académicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILATE saberes ancestrales.pdf.jpgATE saberes ancestrales.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5376http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/22683/5/ATE%20saberes%20ancestrales.pdf.jpg587c9c4c68ecd3c07b6d11aab22a9eedMD55open accessCARTILLA ESTUDIANTES.pdf.jpgCARTILLA ESTUDIANTES.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17805http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/22683/6/CARTILLA%20ESTUDIANTES.pdf.jpg2045f2f34c33760a6edb5c8c7a6e0f48MD56open accessCARTILLA PROFESORES.pdf.jpgCARTILLA PROFESORES.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16966http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/22683/7/CARTILLA%20PROFESORES.pdf.jpg520754c6f87490c832455af6660a7294MD57open accessORIGINALATE saberes ancestrales.pdfATE saberes 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