Actividad tecnológica escolar saberes ancestrales en la Marimba de Chonta en la comunidad Afrocolombiana de Timbiquí Cauca - Colombia

El siguiente trabajo de grado presenta la Actividad Tecnológica Escolar - ATE de Análisis denominada Re-Conociendo mis raíces, materializada en dos cartillas, una donde se presentan sugerencias al docente para trabajar con sus estudiantes diversas actividades, y la otra focalizada al estudiante dise...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22683
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/22683
Palabra clave:
Decolonialidad
ATE
Análisis
Ciencia Tecnología y Sociedad
Especialización en Educación en Tecnología - Tesis y disertaciones académicas
Tecnología - Estudio y enseñanza
Tecnología educativa
Innovaciones tecnológicas
Música para marimbas - Estudio y enseñanza
Decoloniality
ATE
Analysis
Sciences technology and society
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El siguiente trabajo de grado presenta la Actividad Tecnológica Escolar - ATE de Análisis denominada Re-Conociendo mis raíces, materializada en dos cartillas, una donde se presentan sugerencias al docente para trabajar con sus estudiantes diversas actividades, y la otra focalizada al estudiante diseñadas para la enseñanza-aprendizaje a través de estrategias didácticas que servirán de apoyo al área de tecnología e informática, desde los diferentes enfoques epistemológicos planteados en las orientaciones de educación en tecnología del Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2008), así: a.-) naturaleza y evolución de la tecnología; b.-) apropiación y uso de la tecnología; c.-) solución de problemas con tecnología, y d.-) tecnología y sociedad. Desde esta perspectiva se plantea una ATE de Análisis para trabajar en la recuperación de los saberes ancestrales alrededor del proceso de construcción de la marimba de chonta, las cuales están dirigidas a los docentes y estudiantes de grado sexto a noveno de la Institución Educativa San José de Timbiquí. Reconociendo en este proceso un cúmulo de conocimientos, de saberes no blanqueados, importantes, válidos y apropiados para desarrollar en el aula. La ATE facilita al docente abordar procesos de investigación, desarrollar actividades educativas en el área de tecnología y contribuir a mantener vivos saberes los saberes propios comunes y ancestrales, de tal manera que sean reflejados cada día en su entorno y en la comunidad en general. En la ATE de análisis se trabajan preguntas formuladas alrededor de la marimba de chonta, generando en el sujeto una lectura enriquecida de su contexto; pues la marimba de chonta en la ATE nos permite el abordaje de los otros saberes afrocolombianos ancestrales, de las otras formas de ver, aprender y sentir la vida. El diseño de la ATE se apoya en las pedagogías decoloniales, que dinamizan la forma en que dichos saberes se conjugan con la Educación en Tecnología, brindando a las comunidades afrocolombianas un marco de auto reconocimiento y empoderamiento, de manera que se pueda incorporar esta propuesta académica al contexto educativo y curricular de la institución. La ATE se asume a manera de puente entre la Institución Educativa y las comunidades en las que se encuentra inmersa la marimba de chonta, evidenciando la relación sistémica y antropológica entre la marimba de chonta y los habitantes del territorio, la construcción de uno o más saberes que se configuran como lo autóctono, lo propio, los vínculos que entrelazan a las personas y su identidad con una tecnología ancestral.