Interpretación de tres arreglos compositivos, que integran varios géneros, del eje de los llanos colombo venezolanos, con aportes de elementos de las músicas urbanas

Junto a la necesidad de transmitir los diferentes lenguajes musicales, ocurren fenómenos como la interpretación, la composición, los arreglos y la fusión, dando a luz géneros, subgéneros y estilos musicales nuevos. Existen referentes musicales de la tradición musical llanera colombo venezolana, cons...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1158
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1158
Palabra clave:
MÚSICA LLANERA
COMPOSICIÓN MUSICAL
ANÁLISIS MUSICAL
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_7d1bbbf8255111d5c9a177201ac750a2
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1158
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Carvajal Galvis, Javier MauricioCastro Zamora, Camilo AndrésProfesional en Artes Musicales2014-09-14T21:15:39Z2015-03-02T17:57:30Z2014-09-14T21:15:39Z2015-03-02T17:57:30Z2012http://hdl.handle.net/11349/1158Junto a la necesidad de transmitir los diferentes lenguajes musicales, ocurren fenómenos como la interpretación, la composición, los arreglos y la fusión, dando a luz géneros, subgéneros y estilos musicales nuevos. Existen referentes musicales de la tradición musical llanera colombo venezolana, consignados en transcripciones de textos y partituras, y medios digitales audiovisuales donde se evidencian formas musicales específicas denominadas: Golpes y Pasajes. Dentro de la región Llanera, según investigaciones de musicología y etnomusicología, JOROPO1 es el termino designado por quienes han vivido dentro de su tradición musical desde periodos ancestrales, enumerando así la música llanera colombo venezolana dentro de lo que se entiende por clasificación de músicas regionales. Las músicas urbanas, hacen alusión a una cantidad enorme y universal de géneros y estilos musicales, teniendo en cuenta el desarrollo socio económico de las pequeñas y grandes urbes, mencionar Géneros como: ROCK, JAZZ, BLUES, FUNK, DISCO, POP etcétera. Puede ser al menos una idea vaga de lo que en el imaginativo de la mayoría de la sociedad occidental, significa música urbana, sin embargo la historia demuestra que antes de la existencia de ciudades, el ser humano traía adjunto a su desarrollo las artes musicales, un ejemplo evidente y reciente, son las plantaciones de algodón en los estados sureños en los Estados Unidos en el siglo XVIII, donde los esclavos africanos dieron a luz los orígenes del Blues, mediante el proceso de transculturación de las diferentes vertientes, que se congregaron y mezclaron en Norteamérica durante el periodo de colonización Europea3. En el marco de las músicas populares urbanas actuales, también se han hecho diferentes tipos de investigaciones donde se definen: Géneros urbanos.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasArtes MusicalesFacultad de artesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Interpretación de tres arreglos compositivos, que integran varios géneros, del eje de los llanos colombo venezolanos, con aportes de elementos de las músicas urbanasbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMÚSICA LLANERACOMPOSICIÓN MUSICALANÁLISIS MUSICALARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS11349/1158oai:repository.udistrital.edu.co:11349/11582023-06-13 12:35:39.54metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Interpretación de tres arreglos compositivos, que integran varios géneros, del eje de los llanos colombo venezolanos, con aportes de elementos de las músicas urbanas
title Interpretación de tres arreglos compositivos, que integran varios géneros, del eje de los llanos colombo venezolanos, con aportes de elementos de las músicas urbanas
spellingShingle Interpretación de tres arreglos compositivos, que integran varios géneros, del eje de los llanos colombo venezolanos, con aportes de elementos de las músicas urbanas
MÚSICA LLANERA
COMPOSICIÓN MUSICAL
ANÁLISIS MUSICAL
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short Interpretación de tres arreglos compositivos, que integran varios géneros, del eje de los llanos colombo venezolanos, con aportes de elementos de las músicas urbanas
title_full Interpretación de tres arreglos compositivos, que integran varios géneros, del eje de los llanos colombo venezolanos, con aportes de elementos de las músicas urbanas
title_fullStr Interpretación de tres arreglos compositivos, que integran varios géneros, del eje de los llanos colombo venezolanos, con aportes de elementos de las músicas urbanas
title_full_unstemmed Interpretación de tres arreglos compositivos, que integran varios géneros, del eje de los llanos colombo venezolanos, con aportes de elementos de las músicas urbanas
title_sort Interpretación de tres arreglos compositivos, que integran varios géneros, del eje de los llanos colombo venezolanos, con aportes de elementos de las músicas urbanas
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Carvajal Galvis, Javier Mauricio
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv MÚSICA LLANERA
COMPOSICIÓN MUSICAL
ANÁLISIS MUSICAL
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic MÚSICA LLANERA
COMPOSICIÓN MUSICAL
ANÁLISIS MUSICAL
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description Junto a la necesidad de transmitir los diferentes lenguajes musicales, ocurren fenómenos como la interpretación, la composición, los arreglos y la fusión, dando a luz géneros, subgéneros y estilos musicales nuevos. Existen referentes musicales de la tradición musical llanera colombo venezolana, consignados en transcripciones de textos y partituras, y medios digitales audiovisuales donde se evidencian formas musicales específicas denominadas: Golpes y Pasajes. Dentro de la región Llanera, según investigaciones de musicología y etnomusicología, JOROPO1 es el termino designado por quienes han vivido dentro de su tradición musical desde periodos ancestrales, enumerando así la música llanera colombo venezolana dentro de lo que se entiende por clasificación de músicas regionales. Las músicas urbanas, hacen alusión a una cantidad enorme y universal de géneros y estilos musicales, teniendo en cuenta el desarrollo socio económico de las pequeñas y grandes urbes, mencionar Géneros como: ROCK, JAZZ, BLUES, FUNK, DISCO, POP etcétera. Puede ser al menos una idea vaga de lo que en el imaginativo de la mayoría de la sociedad occidental, significa música urbana, sin embargo la historia demuestra que antes de la existencia de ciudades, el ser humano traía adjunto a su desarrollo las artes musicales, un ejemplo evidente y reciente, son las plantaciones de algodón en los estados sureños en los Estados Unidos en el siglo XVIII, donde los esclavos africanos dieron a luz los orígenes del Blues, mediante el proceso de transculturación de las diferentes vertientes, que se congregaron y mezclaron en Norteamérica durante el periodo de colonización Europea3. En el marco de las músicas populares urbanas actuales, también se han hecho diferentes tipos de investigaciones donde se definen: Géneros urbanos.
publishDate 2012
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:15:39Z
2015-03-02T17:57:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:15:39Z
2015-03-02T17:57:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/1158
url http://hdl.handle.net/11349/1158
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Artes Musicales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de artes
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1814110986167123968