La formación de profesores en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana

El presente trabajo de investigación indaga sobre la historia de la educación en el país, específicamente sobre la historia de formación de los primeros maestros, el surgimiento de las normales, las Facultades de educación y la consolidación de los discursos pedagógicos y más centradamente sobre el...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/7446
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/7446
Palabra clave:
Formación de maestros
Maestro de lenguaje
Humanidades
Lengua castellana
Identidad profesional
Facultad Ciencias y Educación
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Formación profesional de maestros
Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Historia
Profesores de ciencias sociales
Teacher training
Language teacher
Humanities
Spanish language
Professional identity
Faculty of Sciences and Education
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de investigación indaga sobre la historia de la educación en el país, específicamente sobre la historia de formación de los primeros maestros, el surgimiento de las normales, las Facultades de educación y la consolidación de los discursos pedagógicos y más centradamente sobre el surgimiento del maestro del área del lenguaje, los diferentes procesos que ha afrontado para consolidarse como un profesional de esta área, este contexto permite abordar con propiedad el tema central de esta monografía que es la historia de la formación del proyecto curricular de la universidad Distrital Francisco José de Caldas titulado Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana (LEBEHLC) desde su creación en 1974 hasta el año 2014. Se recoge en este informe su historia a través de sus documentos y de la voz de sus protagonistas como son sus estudiantes, profesores y egresados que permitió realizar la reconstrucción de su historia identificando sus perspectivas teóricas y epistemológicas, sus transformaciones conceptuales, sus disputas intelectuales, su innovación y las diferentes discusiones sobre lo que caracteriza este proyecto.