Propuesta de estrategias de innovación abierta en el sector turístico (turismo abierto) a partir del mapeo sistemático de la literatura

Las investigaciones desarrolladas en el sector turístico, y en particular, frente a los procesos de marketing web y estrategias de alianza con diferentes sectores requieren que se consoliden y construyan modelos de cocreación y cooperación entre diversas organizaciones, de manera tal que las innovac...

Full description

Autores:
Perilla Sánchez, Lauren Yuliana
Espinosa Vanegas, Cindy Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/39113
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/39113
Palabra clave:
Innovación abierta
Turismo abierto
Estrategias
Turismo
Mapeo sistemático
Ingeniería Industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Innovación abierta en turismo
Turismo abierto
Mapeo sistemático de literatura en marketing y turismo
Open innovation
Open tourism
Strategies
Tourism
Systematic mapping
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Las investigaciones desarrolladas en el sector turístico, y en particular, frente a los procesos de marketing web y estrategias de alianza con diferentes sectores requieren que se consoliden y construyan modelos de cocreación y cooperación entre diversas organizaciones, de manera tal que las innovaciones alcanzadas en el sector cuenten con el apoyo de otros que participan del sector, facilitando así el intercambio de conocimientos, tecnologías y servicios; y abran la posibilidad de aumentar el desarrollo sostenible a nivel regional. Acorde a lo anterior, la presente monografía identifica cuál es la literatura que investiga los procesos de turismo abierto (open tourism) en el marco de la innovación abierta, siendo evidente que actualmente numerosas organizaciones no actúan, ni desarrollan procesos en forma aislada sino en colaboración, de allí que la innovación abierta en el sector turístico sea una línea para trabajo futuros, en tal sentido, se elabora un mapeo sistemático de literatura en esta área del marketing y sector turístico presentándose una selección de trabajos relacionados, como orientación para nuevas investigaciones; identificándose prácticas de innovación abiertas recurrentes, que implican el uso de herramientas de la industria 4.0, el Big Data y análisis cualitativo de los datos que son recolectados en plataformas digitales, además de identificar las variables internas y externas que influyen en la competitividad de las empresas del sector turístico y la pertinencia del conocimiento de la innovación abierta en el mismo.