Herramienta para la rehabilitación vestibular interactiva mediante realidad virtual
Los trastornos vestibulares son problemas que afectan el equilibrio, la orientación espacial, generan vértigo y problemas visuales. Lo que forma el sistema vestibular son partes del oído interno y también del cerebro, cuando existe una lesión en el sistema vestibular se produce un desbalance en gene...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30220
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/30220
- Palabra clave:
- Unity
Realidad Virtual
Sistema vestibular
Rehabilitación
Propiocepción
Terapéutico
Ingeniería en Control - Tesis y disertaciones académicas
Vertigo
Sistema vestibular
Enfermedades de los oidos
Enfermedades del sistema vestibular
Aparato vestibular - Enfermedades
Equilibrio (Fisiología)
Realidad virtual - Aplicaciones
Unity
Virtual reality
Vestibular system
Rehabilitation
Proprioception
Therapeutic
- Rights
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | Los trastornos vestibulares son problemas que afectan el equilibrio, la orientación espacial, generan vértigo y problemas visuales. Lo que forma el sistema vestibular son partes del oído interno y también del cerebro, cuando existe una lesión en el sistema vestibular se produce un desbalance en general, lo que provoca sensación de mareo, inestabilidad y desequilibrio, sintomatología que puede llegar a ser incapacitante para la persona que lo padece. Para ello es necesario comenzar con terapias de rehabilitación vestibular (VRT). La rehabilitación es una terapia que se fundamenta en la compensación vestibular, la cual se alcanza realizando ejercicios repetitivos de tipo motores. Las ausencia de terapias oportunas y personalizadas genera que la recuperación de los pacientes con estas afectaciones sean tardías y poco efectivas, debido a la ya conocida emergencia sanitaria dado por la pandemia derivada del Coronavirus (COVID-19), el acceso al servicio de salud terapéutico se ve fuertemente afectado. En consecuencia, se desarrolló una herramienta para la rehabilitación vestibular interactiva bajo la modalidad de investigación e innovación en conjunto con el grupo de investigación DIGITI y en colaboración con la empresa Servicios y Equipos Biomédicos (S&E), esta herramienta está compuesta por un visor VR (realidad virtual) y un software de desarrollo de código libre, en el cual se diseñaron e implementaron escenarios de VR, obteniendo una interfaz en primera persona, donde se asociaron los movimiento del visor VR a los movimiento de la cabeza de un usuario en el espacio virtual. Esta herramienta cuenta con escenarios de realidad virtual donde el paciente realizara diferentes actividades y ejercicios con distintos niveles de dificultad (bajo, medio y alto) enfocados en técnicas y programas de ejercicios diseñados para mejorar los síntomas de ataxia, visión borrosa y pérdida del equilibrio causados por problemas vestibulares. En estos escenarios se asocian los movimientos del paciente a los entornos virtuales replicando sus acciones. Se realizaron diferentes tipos de pruebas de funcionamiento con el acompañamiento de especialistas del “Instituto Nacional de Otología “donde se siguieron las recomendaciones de diseño y de limitaciones físico motoras, lo que permitió a los pacientes realizar los ejercicios previstos tanto de pie como sentados, además de esto se ajustan los entornos de realidad virtual a las limitaciones de espacio del consultorio, lo que permite una movilidad sin restricciones pero siguiendo las limitaciones físicas del espacio disponible. |
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