Formulación de un manual de tecnologías apropiadas para el recurso hídrico en zonas rurales-cátedra del agua
El manual de tecnologías orientadas a su incorporación en la enseñanza de la cátedra del agua nace dentro del marco proyecto cátedra del agua, lanzado durante el Cuarto Congreso Internacional del Agua y Ambiente CIAYA IV, que dentro de su principal eje de trabajo sitúa la gestión integral del recurs...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15639
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15639
- Palabra clave:
- Tecnología
Protección y conservación del recurso hídrico
Participación
Infancia y adolescencia
Tecnología en Gestión Ambiental y Servicios Públicos - Tesis y disertaciones académicas
Recursos hídricos
Conservación del agua
Educación ambiental
Technology
Protection conservation and integral management of water resources
Participation
Childhood and adolescence
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El manual de tecnologías orientadas a su incorporación en la enseñanza de la cátedra del agua nace dentro del marco proyecto cátedra del agua, lanzado durante el Cuarto Congreso Internacional del Agua y Ambiente CIAYA IV, que dentro de su principal eje de trabajo sitúa la gestión integral del recurso hídrico enfocado al intercambio de conocimientos entre expertos sectoriales, investigadores y comunidades; haciendo énfasis especial en esta última y con el apoyo del semillero de investigación desarrollo, ruralidad y municipio en el programa agua y campo, junto con la asociación realizada con una fundación adscrita a una de las empresas electrificadoras de la zona de estudio, se adelantó un proceso de validación para las tecnologías que pasaron a conformar el manual de tecnologías orientadas a su incorporación en la enseñanza de la cátedra del agua. Esto mediante la participación activa de comunidades educativas de tipo rural, específicamente aquellas ubicadas en la cuenca media del río Bogotá, con un acercamiento inicial a infancia y adolescencia, generando un espacio de intercambio de conocimientos respecto a las principales características de un recurso hídrico en condiciones adecuadas para su consumo, el valor que trae su apropiada conservación, protección y restauración. Esta pieza investigativa a modo de manual se propone como un proyecto a largo plazo para que continúe su constitución por parte de las comunidades, siendo así, una herramienta de apoyo en la enseñanza de la cátedra del agua y pueda expandirse a muchos otros proyectos a nivel regional e incluso nacional, para la construcción conjunta de una gestión integral del recurso hídrico, promoviendo esta, inicialmente en las edades más tempranas de la población colombiana. |
---|