Etnomatemática, geometría y cultura documentación de algunas actividades matemáticas universales en el proceso de creación de cestería de un grupo de artesanos en el municipio de Guacamayas, Boyacá, Colombia: un estudio de caso.

Este proyecto nace fruto de unos espacios de formación electivos brindados por el proyecto curricular de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas en el año 2009, los cuales se presentaron en dos oportunidades a cargo del profesor Aldo Parra, el nombre de los espacios se formación...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/977
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/977
Palabra clave:
Geometría - Enseñanza
Educación de adultos
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_7b756d8dd5757d7f4a4882ea03c59daa
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/977
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Gil Cháves, DianaParra, Ado IvánFuentes Leal, Christian CamiloLicenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas2014-09-14T21:00:36Z2015-03-02T19:02:32Z2014-09-14T21:00:36Z2015-03-02T19:02:32Z2012http://hdl.handle.net/11349/977Este proyecto nace fruto de unos espacios de formación electivos brindados por el proyecto curricular de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas en el año 2009, los cuales se presentaron en dos oportunidades a cargo del profesor Aldo Parra, el nombre de los espacios se formación se titulaban Etnomatemática y Etnomatemática Urbana, en estos espacios de formación se daban a conocer algunas lecturas relacionadas con este tema, tales como la historia de la matemática, la filosofía de la matemática, investigaciones en Etnomatemática, la relación de la matemática y la Etnomatemática, la relación entre matemática y cultura, la matemática en espacios extra escolares, la relación entre la matemática, la política y la Etnomatemática, la incidencia de la Etnomatemática y las prácticas socioculturales para la enseñanza de la matemática en la escuela, entre otros. Producto de la lectura, análisis, reflexión y socialización de estos documentos, en el año 2009 y 2010 se presentan ponencias en eventos y publicaciones en revistas académicas, tanto por parte de los estudiantes que tuvimos la oportunidad de asistir a dichos espacios de formación como del docente a cargo, de esta forma el presente escrito pretende seguir aportando a las investigaciones en este campo, por medio de la comunicación de diferentes experiencias investigativas relacionadas con este enfoque, las cuales en Colombia son muy escasas, pues la Etnomatemática aún está en proceso de posicionamiento como nuevo campo de investigación. La idea de hacer una etnografía con un grupo de artesanos en un municipio de Boyacá, surge de un primer acercamiento de 2 días que se tuvo con ellos a finales del año 2009, por medio de la utilización de una entrevista Semiestructurada y la observación no participante, se evidenciaron algunas estrategias geométricas implementadas para la elaboración de dichas artesanías, esta información fue clasificada, sistematizada y presentada en el Décimo Primer encuentro de Matemática Educativa, en octubre de 2010 en la cuidad de Bogotá.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en Educación Básica con énfasis en MatemáticasFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecEtnomatemática, geometría y cultura documentación de algunas actividades matemáticas universales en el proceso de creación de cestería de un grupo de artesanos en el municipio de Guacamayas, Boyacá, Colombia: un estudio de caso.bachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fGeometría - EnseñanzaEducación de adultosMétodos de enseñanzaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILFuentesLealCristhianCamilo2012.pdf.jpgFuentesLealCristhianCamilo2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12042http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/977/3/FuentesLealCristhianCamilo2012.pdf.jpgc3e26f72d4a3f7aa788d0a0494edf01dMD53open accessORIGINALFuentesLealCristhianCamilo2012.pdfapplication/pdf8701382http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/977/1/FuentesLealCristhianCamilo2012.pdf2057c9ab0fe69b5085f4e464e81fac55MD51metadata only accessFuentesLealCristhianCamilo2012.zipapplication/octet-stream55856774http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/977/2/FuentesLealCristhianCamilo2012.zip3bea3c5304aa61d17505a7dbbc46f5f4MD52metadata only access11349/977oai:repository.udistrital.edu.co:11349/9772023-06-13 12:33:42.672metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Etnomatemática, geometría y cultura documentación de algunas actividades matemáticas universales en el proceso de creación de cestería de un grupo de artesanos en el municipio de Guacamayas, Boyacá, Colombia: un estudio de caso.
title Etnomatemática, geometría y cultura documentación de algunas actividades matemáticas universales en el proceso de creación de cestería de un grupo de artesanos en el municipio de Guacamayas, Boyacá, Colombia: un estudio de caso.
spellingShingle Etnomatemática, geometría y cultura documentación de algunas actividades matemáticas universales en el proceso de creación de cestería de un grupo de artesanos en el municipio de Guacamayas, Boyacá, Colombia: un estudio de caso.
Geometría - Enseñanza
Educación de adultos
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
title_short Etnomatemática, geometría y cultura documentación de algunas actividades matemáticas universales en el proceso de creación de cestería de un grupo de artesanos en el municipio de Guacamayas, Boyacá, Colombia: un estudio de caso.
title_full Etnomatemática, geometría y cultura documentación de algunas actividades matemáticas universales en el proceso de creación de cestería de un grupo de artesanos en el municipio de Guacamayas, Boyacá, Colombia: un estudio de caso.
title_fullStr Etnomatemática, geometría y cultura documentación de algunas actividades matemáticas universales en el proceso de creación de cestería de un grupo de artesanos en el municipio de Guacamayas, Boyacá, Colombia: un estudio de caso.
title_full_unstemmed Etnomatemática, geometría y cultura documentación de algunas actividades matemáticas universales en el proceso de creación de cestería de un grupo de artesanos en el municipio de Guacamayas, Boyacá, Colombia: un estudio de caso.
title_sort Etnomatemática, geometría y cultura documentación de algunas actividades matemáticas universales en el proceso de creación de cestería de un grupo de artesanos en el municipio de Guacamayas, Boyacá, Colombia: un estudio de caso.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gil Cháves, Diana
Parra, Ado Iván
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Geometría - Enseñanza
Educación de adultos
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
topic Geometría - Enseñanza
Educación de adultos
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
description Este proyecto nace fruto de unos espacios de formación electivos brindados por el proyecto curricular de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas en el año 2009, los cuales se presentaron en dos oportunidades a cargo del profesor Aldo Parra, el nombre de los espacios se formación se titulaban Etnomatemática y Etnomatemática Urbana, en estos espacios de formación se daban a conocer algunas lecturas relacionadas con este tema, tales como la historia de la matemática, la filosofía de la matemática, investigaciones en Etnomatemática, la relación de la matemática y la Etnomatemática, la relación entre matemática y cultura, la matemática en espacios extra escolares, la relación entre la matemática, la política y la Etnomatemática, la incidencia de la Etnomatemática y las prácticas socioculturales para la enseñanza de la matemática en la escuela, entre otros. Producto de la lectura, análisis, reflexión y socialización de estos documentos, en el año 2009 y 2010 se presentan ponencias en eventos y publicaciones en revistas académicas, tanto por parte de los estudiantes que tuvimos la oportunidad de asistir a dichos espacios de formación como del docente a cargo, de esta forma el presente escrito pretende seguir aportando a las investigaciones en este campo, por medio de la comunicación de diferentes experiencias investigativas relacionadas con este enfoque, las cuales en Colombia son muy escasas, pues la Etnomatemática aún está en proceso de posicionamiento como nuevo campo de investigación. La idea de hacer una etnografía con un grupo de artesanos en un municipio de Boyacá, surge de un primer acercamiento de 2 días que se tuvo con ellos a finales del año 2009, por medio de la utilización de una entrevista Semiestructurada y la observación no participante, se evidenciaron algunas estrategias geométricas implementadas para la elaboración de dichas artesanías, esta información fue clasificada, sistematizada y presentada en el Décimo Primer encuentro de Matemática Educativa, en octubre de 2010 en la cuidad de Bogotá.
publishDate 2012
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:00:36Z
2015-03-02T19:02:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:00:36Z
2015-03-02T19:02:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/977
url http://hdl.handle.net/11349/977
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/977/3/FuentesLealCristhianCamilo2012.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/977/1/FuentesLealCristhianCamilo2012.pdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/977/2/FuentesLealCristhianCamilo2012.zip
bitstream.checksum.fl_str_mv c3e26f72d4a3f7aa788d0a0494edf01d
2057c9ab0fe69b5085f4e464e81fac55
3bea3c5304aa61d17505a7dbbc46f5f4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712666289569792