La comunicación científica crítica y la narrativa de ciencia ficción frente a los fenómenos de desinformación

En el presente trabajo de investigación se aborda, en primer lugar, el contexto en el que se encuentra la circulación de la información y el posicionamiento de la comunicación de la ciencia en este momento histórico. Así mismo se caracterizan los diferentes retos que tiene la divulgación científica...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/36597
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/36597
Palabra clave:
Comunicación de la ciencia
Cultura científica
Percepción pública de la ciencia
Fenómenos de desinformación
Pensamiento crítico
Narrativa de ciencia ficción
Sociedad del conocimiento
Maestría en Comunicación - Educación -- Tesis y disertaciones académicas
Divulgación científica
Comunicación de la ciencia
Desinformación
Narrativa de ciencia ficción
Science communication
Scientific culture
Public perception of science
Phenomenon of disinformation
Critical thinking
Science fiction narrative
Knowledge society
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente trabajo de investigación se aborda, en primer lugar, el contexto en el que se encuentra la circulación de la información y el posicionamiento de la comunicación de la ciencia en este momento histórico. Así mismo se caracterizan los diferentes retos que tiene la divulgación científica entre los cuales se encuentra la necesidad de reformar la manera en que se ha venido comunicando ciencia, dado que el público se siente alejado de esta y los fenómenos de desinformación que han permeado todos los canales de comunicación con un énfasis en los entornos digitales. A continuación, se muestran los elementos que contiene la narrativa de ciencia ficción que le son beneficiosos a la divulgación de la ciencia en tanto que establecen una conexión con la ciudadanía y permiten que esta reflexione sobre temas de ciencia desde una mirada crítica y participativa. En el siguiente apartado se explica la manera en que se recopiló y analizó la información proveniente de la película “No mires arriba” y del video de YouTube “Estafadores de la pandemia” en la que son evidentes la problemática que causan los desórdenes informativos. Luego se establecen los hallazgos del material analizado que tienen que ver con la necesidad de una comunicación científica asertiva, la facilidad con que la desinformación es asimilada por el público y la potencialidad de la ciencia ficción para evidenciar el mundo que se está construyendo en la actual crisis de credibilidad social en la ciencia. Por último, se concluye con propuestas que van dirigidas a establecer la manera en que la comunicación de la ciencia y la narrativa de ciencia ficción pueden conducir a una sociedad crítica que haga frente a los fenómenos de desinformación, que quieren establecer agendas económicas, políticas e ideológicas que llevan a graves daños a la humanidad, y que permita de esta manera avanzar en la construcción de una sociedad del conocimiento.