El fortalecimiento de los procesos comunicativos mediante la expresión artística
La presente investigación tiene como objetivo evidenciar cómo influye la expresión artística en los procesos comunicativos que tienen las niñas y los niños de edades de entre 4 a 7 años, esto fomentando las creaciones artísticas y el desarrollo de las diferentes expresiones artísticas; todo esto par...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30683
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/30683
- Palabra clave:
- Comunicación
Expresión artística
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Expresión artística infantil - Arte infantil
Comunicación interpersonal en niños
Pedagogía infantil
Artistic expression
Communication
- Rights
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | La presente investigación tiene como objetivo evidenciar cómo influye la expresión artística en los procesos comunicativos que tienen las niñas y los niños de edades de entre 4 a 7 años, esto fomentando las creaciones artísticas y el desarrollo de las diferentes expresiones artísticas; todo esto para fortalecer los procesos comunicativos en la infancia. Tomando en cuenta que el problema observado fue en una institución educativa y luego fue implementado con otra población, debemos reconocer que esto es realizado desde la creación e implementación de talleres artísticos pedagógicos. Basados en tres categorías de análisis principales y posteriormente reconociendo categorías emergentes, se ha procedido desde y para la pedagogía. La presente investigación se desarrolla desde un tipo de investigación cualitativa, acoge una investigación de tipo investigación acción, con 4 fases basadas en la pedagoga-investigadora Mercedes Suárez Pazos, todo esto tomando una postura de una perspectiva etnográfica. Para luego pasar por una categorización de la información desarrollada en 3 momentos, el momento antes, el momento durante y el momento después. Donde se fueron encontrando en cada uno de los tres momentos 3 categorías emergentes de las categorías base, desde acá se fueron desarrollando varias matrices para la interpretación de la sistematización y como está estaba organizando se desarrolló y se comprendió teniendo en cuenta el proceso que se realizó. |
---|