Metodología didáctica diseñada para la iniciación musical en el piano utilizando el sistema melódico y armónico del blues para implementar con estudiantes de música niños y niñas en edades comprendidas entre cinco a diez años
Este trabajo surge tras varios años como profesor de piano, tanto a nivel de inicia-ción como en diversas edades y niveles. Siempre es un reto el querer brindar co-nocimientos a los niños, en muchas ocasiones el comienzo de actividades musica-les en el piano pareciera poco divertido y en otros casos...
- Autores:
-
Betancourt Escobar, Jose Orlando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1142
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/1142
- Palabra clave:
- PIANO ENSEÑANZA
MÚSICA PARA PIANO - ENSEÑANZA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_7b19da9f992b90226560e92cc8ac3f4f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1142 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
spelling |
Chitiva, DaríoBetancourt Escobar, Jose OrlandoProfesional en Artes Musicales2014-09-14T21:15:35Z2015-03-02T17:55:10Z2014-09-14T21:15:35Z2015-03-02T17:55:10Z2012http://hdl.handle.net/11349/1142Este trabajo surge tras varios años como profesor de piano, tanto a nivel de inicia-ción como en diversas edades y niveles. Siempre es un reto el querer brindar co-nocimientos a los niños, en muchas ocasiones el comienzo de actividades musica-les en el piano pareciera poco divertido y en otros casos después de cierto tiempo del ejercicio musical viene el desencanto y la deserción. Buscar alternativas que nos brinden otros espacios y dinámicas para acercar a los niños y niñas estudiantes y porque no a cualquier principiante o interesado en gé-neros musicales diferentes al clásico es una excelente oportunidad para cautivar y mantener a los estudiantes en el ejercicio de la música. El Jazz y el Blues fueron dentro de mi desarrollo musical géneros que ampliaron mi panorama musical que tras varios años de entrenamiento técnico y de montaje de repertorio pianístico a través de la lectura musical en el pentagrama estaba re-fundido. Siempre tuve la inquietud de intentar algo diferente para experimentar con mis estudiantes y poder transmitirles lo que descubrí en mi contacto con estos géneros y para este caso en especial con el Blues. Las circunstancias se complementaron para hacer realidad esta idea y presentarla a quien le pueda interesar. En futuros proyectos podremos retarnos en campos del desarrollo pianístico del blues más allá de la iniciación. Los estudiantes especialmente los niños y niñas nos enriquecen diariamente con su naturalidad y espontaneidad, después de poner a prueba esta idea sin duda quedaran muchas enseñanzas que serán ideas para el devenir constante de la música y de la vida misma. Muchas gracias a todos los que creyeron en mi causa y colaboraron sin interés para que este trabajo llegara a feliz término.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasArtes MusicalesFacultad de artesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecMetodología didáctica diseñada para la iniciación musical en el piano utilizando el sistema melódico y armónico del blues para implementar con estudiantes de música niños y niñas en edades comprendidas entre cinco a diez añosbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPIANO ENSEÑANZAMÚSICA PARA PIANO - ENSEÑANZAMÉTODOS DE ENSEÑANZAARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASTHUMBNAILBetancourtEscobarJoseOrlando2012.pdf.jpgBetancourtEscobarJoseOrlando2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5576https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/bfe2498d-e6be-48e8-b883-20a378fae0dd/download746743909edfc5637941686ac111110dMD52ORIGINALBetancourtEscobarJoseOrlando2012.pdfapplication/pdf7721300https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/1bfffa60-85bf-43d3-833c-fc115eaeb707/download960f20ffcfbe20bceeb969c4f4debacfMD5111349/1142oai:repository.udistrital.edu.co:11349/11422023-06-13 14:07:03.871http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalrestrictedhttps://repository.udistrital.edu.coRepositorio Universidad Distritalrepositorio@udistrital.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Metodología didáctica diseñada para la iniciación musical en el piano utilizando el sistema melódico y armónico del blues para implementar con estudiantes de música niños y niñas en edades comprendidas entre cinco a diez años |
title |
Metodología didáctica diseñada para la iniciación musical en el piano utilizando el sistema melódico y armónico del blues para implementar con estudiantes de música niños y niñas en edades comprendidas entre cinco a diez años |
spellingShingle |
Metodología didáctica diseñada para la iniciación musical en el piano utilizando el sistema melódico y armónico del blues para implementar con estudiantes de música niños y niñas en edades comprendidas entre cinco a diez años PIANO ENSEÑANZA MÚSICA PARA PIANO - ENSEÑANZA MÉTODOS DE ENSEÑANZA ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
title_short |
Metodología didáctica diseñada para la iniciación musical en el piano utilizando el sistema melódico y armónico del blues para implementar con estudiantes de música niños y niñas en edades comprendidas entre cinco a diez años |
title_full |
Metodología didáctica diseñada para la iniciación musical en el piano utilizando el sistema melódico y armónico del blues para implementar con estudiantes de música niños y niñas en edades comprendidas entre cinco a diez años |
title_fullStr |
Metodología didáctica diseñada para la iniciación musical en el piano utilizando el sistema melódico y armónico del blues para implementar con estudiantes de música niños y niñas en edades comprendidas entre cinco a diez años |
title_full_unstemmed |
Metodología didáctica diseñada para la iniciación musical en el piano utilizando el sistema melódico y armónico del blues para implementar con estudiantes de música niños y niñas en edades comprendidas entre cinco a diez años |
title_sort |
Metodología didáctica diseñada para la iniciación musical en el piano utilizando el sistema melódico y armónico del blues para implementar con estudiantes de música niños y niñas en edades comprendidas entre cinco a diez años |
dc.creator.fl_str_mv |
Betancourt Escobar, Jose Orlando |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Chitiva, Darío |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Betancourt Escobar, Jose Orlando |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
PIANO ENSEÑANZA MÚSICA PARA PIANO - ENSEÑANZA MÉTODOS DE ENSEÑANZA ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
topic |
PIANO ENSEÑANZA MÚSICA PARA PIANO - ENSEÑANZA MÉTODOS DE ENSEÑANZA ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
description |
Este trabajo surge tras varios años como profesor de piano, tanto a nivel de inicia-ción como en diversas edades y niveles. Siempre es un reto el querer brindar co-nocimientos a los niños, en muchas ocasiones el comienzo de actividades musica-les en el piano pareciera poco divertido y en otros casos después de cierto tiempo del ejercicio musical viene el desencanto y la deserción. Buscar alternativas que nos brinden otros espacios y dinámicas para acercar a los niños y niñas estudiantes y porque no a cualquier principiante o interesado en gé-neros musicales diferentes al clásico es una excelente oportunidad para cautivar y mantener a los estudiantes en el ejercicio de la música. El Jazz y el Blues fueron dentro de mi desarrollo musical géneros que ampliaron mi panorama musical que tras varios años de entrenamiento técnico y de montaje de repertorio pianístico a través de la lectura musical en el pentagrama estaba re-fundido. Siempre tuve la inquietud de intentar algo diferente para experimentar con mis estudiantes y poder transmitirles lo que descubrí en mi contacto con estos géneros y para este caso en especial con el Blues. Las circunstancias se complementaron para hacer realidad esta idea y presentarla a quien le pueda interesar. En futuros proyectos podremos retarnos en campos del desarrollo pianístico del blues más allá de la iniciación. Los estudiantes especialmente los niños y niñas nos enriquecen diariamente con su naturalidad y espontaneidad, después de poner a prueba esta idea sin duda quedaran muchas enseñanzas que serán ideas para el devenir constante de la música y de la vida misma. Muchas gracias a todos los que creyeron en mi causa y colaboraron sin interés para que este trabajo llegara a feliz término. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-09-14T21:15:35Z 2015-03-02T17:55:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-09-14T21:15:35Z 2015-03-02T17:55:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/1142 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/1142 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Artes Musicales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de artes |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/bfe2498d-e6be-48e8-b883-20a378fae0dd/download https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/1bfffa60-85bf-43d3-833c-fc115eaeb707/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
746743909edfc5637941686ac111110d 960f20ffcfbe20bceeb969c4f4debacf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Distrital |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1828165797897306112 |