Metodología didáctica diseñada para la iniciación musical en el piano utilizando el sistema melódico y armónico del blues para implementar con estudiantes de música niños y niñas en edades comprendidas entre cinco a diez años

Este trabajo surge tras varios años como profesor de piano, tanto a nivel de inicia-ción como en diversas edades y niveles. Siempre es un reto el querer brindar co-nocimientos a los niños, en muchas ocasiones el comienzo de actividades musica-les en el piano pareciera poco divertido y en otros casos...

Full description

Autores:
Betancourt Escobar, Jose Orlando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1142
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1142
Palabra clave:
PIANO ENSEÑANZA
MÚSICA PARA PIANO - ENSEÑANZA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_7b19da9f992b90226560e92cc8ac3f4f
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1142
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Chitiva, DaríoBetancourt Escobar, Jose OrlandoProfesional en Artes Musicales2014-09-14T21:15:35Z2015-03-02T17:55:10Z2014-09-14T21:15:35Z2015-03-02T17:55:10Z2012http://hdl.handle.net/11349/1142Este trabajo surge tras varios años como profesor de piano, tanto a nivel de inicia-ción como en diversas edades y niveles. Siempre es un reto el querer brindar co-nocimientos a los niños, en muchas ocasiones el comienzo de actividades musica-les en el piano pareciera poco divertido y en otros casos después de cierto tiempo del ejercicio musical viene el desencanto y la deserción. Buscar alternativas que nos brinden otros espacios y dinámicas para acercar a los niños y niñas estudiantes y porque no a cualquier principiante o interesado en gé-neros musicales diferentes al clásico es una excelente oportunidad para cautivar y mantener a los estudiantes en el ejercicio de la música. El Jazz y el Blues fueron dentro de mi desarrollo musical géneros que ampliaron mi panorama musical que tras varios años de entrenamiento técnico y de montaje de repertorio pianístico a través de la lectura musical en el pentagrama estaba re-fundido. Siempre tuve la inquietud de intentar algo diferente para experimentar con mis estudiantes y poder transmitirles lo que descubrí en mi contacto con estos géneros y para este caso en especial con el Blues. Las circunstancias se complementaron para hacer realidad esta idea y presentarla a quien le pueda interesar. En futuros proyectos podremos retarnos en campos del desarrollo pianístico del blues más allá de la iniciación. Los estudiantes especialmente los niños y niñas nos enriquecen diariamente con su naturalidad y espontaneidad, después de poner a prueba esta idea sin duda quedaran muchas enseñanzas que serán ideas para el devenir constante de la música y de la vida misma. Muchas gracias a todos los que creyeron en mi causa y colaboraron sin interés para que este trabajo llegara a feliz término.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasArtes MusicalesFacultad de artesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecMetodología didáctica diseñada para la iniciación musical en el piano utilizando el sistema melódico y armónico del blues para implementar con estudiantes de música niños y niñas en edades comprendidas entre cinco a diez añosbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPIANO ENSEÑANZAMÚSICA PARA PIANO - ENSEÑANZAMÉTODOS DE ENSEÑANZAARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASTHUMBNAILBetancourtEscobarJoseOrlando2012.pdf.jpgBetancourtEscobarJoseOrlando2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5576https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/bfe2498d-e6be-48e8-b883-20a378fae0dd/download746743909edfc5637941686ac111110dMD52ORIGINALBetancourtEscobarJoseOrlando2012.pdfapplication/pdf7721300https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/1bfffa60-85bf-43d3-833c-fc115eaeb707/download960f20ffcfbe20bceeb969c4f4debacfMD5111349/1142oai:repository.udistrital.edu.co:11349/11422023-06-13 14:07:03.871http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalrestrictedhttps://repository.udistrital.edu.coRepositorio Universidad Distritalrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Metodología didáctica diseñada para la iniciación musical en el piano utilizando el sistema melódico y armónico del blues para implementar con estudiantes de música niños y niñas en edades comprendidas entre cinco a diez años
title Metodología didáctica diseñada para la iniciación musical en el piano utilizando el sistema melódico y armónico del blues para implementar con estudiantes de música niños y niñas en edades comprendidas entre cinco a diez años
spellingShingle Metodología didáctica diseñada para la iniciación musical en el piano utilizando el sistema melódico y armónico del blues para implementar con estudiantes de música niños y niñas en edades comprendidas entre cinco a diez años
PIANO ENSEÑANZA
MÚSICA PARA PIANO - ENSEÑANZA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short Metodología didáctica diseñada para la iniciación musical en el piano utilizando el sistema melódico y armónico del blues para implementar con estudiantes de música niños y niñas en edades comprendidas entre cinco a diez años
title_full Metodología didáctica diseñada para la iniciación musical en el piano utilizando el sistema melódico y armónico del blues para implementar con estudiantes de música niños y niñas en edades comprendidas entre cinco a diez años
title_fullStr Metodología didáctica diseñada para la iniciación musical en el piano utilizando el sistema melódico y armónico del blues para implementar con estudiantes de música niños y niñas en edades comprendidas entre cinco a diez años
title_full_unstemmed Metodología didáctica diseñada para la iniciación musical en el piano utilizando el sistema melódico y armónico del blues para implementar con estudiantes de música niños y niñas en edades comprendidas entre cinco a diez años
title_sort Metodología didáctica diseñada para la iniciación musical en el piano utilizando el sistema melódico y armónico del blues para implementar con estudiantes de música niños y niñas en edades comprendidas entre cinco a diez años
dc.creator.fl_str_mv Betancourt Escobar, Jose Orlando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Chitiva, Darío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Betancourt Escobar, Jose Orlando
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv PIANO ENSEÑANZA
MÚSICA PARA PIANO - ENSEÑANZA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic PIANO ENSEÑANZA
MÚSICA PARA PIANO - ENSEÑANZA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description Este trabajo surge tras varios años como profesor de piano, tanto a nivel de inicia-ción como en diversas edades y niveles. Siempre es un reto el querer brindar co-nocimientos a los niños, en muchas ocasiones el comienzo de actividades musica-les en el piano pareciera poco divertido y en otros casos después de cierto tiempo del ejercicio musical viene el desencanto y la deserción. Buscar alternativas que nos brinden otros espacios y dinámicas para acercar a los niños y niñas estudiantes y porque no a cualquier principiante o interesado en gé-neros musicales diferentes al clásico es una excelente oportunidad para cautivar y mantener a los estudiantes en el ejercicio de la música. El Jazz y el Blues fueron dentro de mi desarrollo musical géneros que ampliaron mi panorama musical que tras varios años de entrenamiento técnico y de montaje de repertorio pianístico a través de la lectura musical en el pentagrama estaba re-fundido. Siempre tuve la inquietud de intentar algo diferente para experimentar con mis estudiantes y poder transmitirles lo que descubrí en mi contacto con estos géneros y para este caso en especial con el Blues. Las circunstancias se complementaron para hacer realidad esta idea y presentarla a quien le pueda interesar. En futuros proyectos podremos retarnos en campos del desarrollo pianístico del blues más allá de la iniciación. Los estudiantes especialmente los niños y niñas nos enriquecen diariamente con su naturalidad y espontaneidad, después de poner a prueba esta idea sin duda quedaran muchas enseñanzas que serán ideas para el devenir constante de la música y de la vida misma. Muchas gracias a todos los que creyeron en mi causa y colaboraron sin interés para que este trabajo llegara a feliz término.
publishDate 2012
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:15:35Z
2015-03-02T17:55:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:15:35Z
2015-03-02T17:55:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/1142
url http://hdl.handle.net/11349/1142
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Artes Musicales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de artes
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/bfe2498d-e6be-48e8-b883-20a378fae0dd/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/1bfffa60-85bf-43d3-833c-fc115eaeb707/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 746743909edfc5637941686ac111110d
960f20ffcfbe20bceeb969c4f4debacf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Distrital
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1828165797897306112