Metodología didáctica diseñada para la iniciación musical en el piano utilizando el sistema melódico y armónico del blues para implementar con estudiantes de música niños y niñas en edades comprendidas entre cinco a diez años
Este trabajo surge tras varios años como profesor de piano, tanto a nivel de inicia-ción como en diversas edades y niveles. Siempre es un reto el querer brindar co-nocimientos a los niños, en muchas ocasiones el comienzo de actividades musica-les en el piano pareciera poco divertido y en otros casos...
- Autores:
-
Betancourt Escobar, Jose Orlando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1142
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/1142
- Palabra clave:
- PIANO ENSEÑANZA
MÚSICA PARA PIANO - ENSEÑANZA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo surge tras varios años como profesor de piano, tanto a nivel de inicia-ción como en diversas edades y niveles. Siempre es un reto el querer brindar co-nocimientos a los niños, en muchas ocasiones el comienzo de actividades musica-les en el piano pareciera poco divertido y en otros casos después de cierto tiempo del ejercicio musical viene el desencanto y la deserción. Buscar alternativas que nos brinden otros espacios y dinámicas para acercar a los niños y niñas estudiantes y porque no a cualquier principiante o interesado en gé-neros musicales diferentes al clásico es una excelente oportunidad para cautivar y mantener a los estudiantes en el ejercicio de la música. El Jazz y el Blues fueron dentro de mi desarrollo musical géneros que ampliaron mi panorama musical que tras varios años de entrenamiento técnico y de montaje de repertorio pianístico a través de la lectura musical en el pentagrama estaba re-fundido. Siempre tuve la inquietud de intentar algo diferente para experimentar con mis estudiantes y poder transmitirles lo que descubrí en mi contacto con estos géneros y para este caso en especial con el Blues. Las circunstancias se complementaron para hacer realidad esta idea y presentarla a quien le pueda interesar. En futuros proyectos podremos retarnos en campos del desarrollo pianístico del blues más allá de la iniciación. Los estudiantes especialmente los niños y niñas nos enriquecen diariamente con su naturalidad y espontaneidad, después de poner a prueba esta idea sin duda quedaran muchas enseñanzas que serán ideas para el devenir constante de la música y de la vida misma. Muchas gracias a todos los que creyeron en mi causa y colaboraron sin interés para que este trabajo llegara a feliz término. |
---|