Políticas de ocultamiento en la escuela: implicaciones del desplazamiento interno forzado en la Institución Educativa Distrital Monteblanco sede A

La profunda crisis económica, social y política que se evidencia actualmente en el país, la apropiación ilegal de tierras unida a la profundización del conflicto armado multipolar, entre otros factores, hacen que el desplazamiento interno forzado se intensifique, pero además que se mezcle con otras...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1370
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1370
Palabra clave:
Educación de niños desplazados
Educación y violencia
Desplazamiento forzado - Aspectos sociales - Colombia
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La profunda crisis económica, social y política que se evidencia actualmente en el país, la apropiación ilegal de tierras unida a la profundización del conflicto armado multipolar, entre otros factores, hacen que el desplazamiento interno forzado se intensifique, pero además que se mezcle con otras problemáticas, así la indiferencia por parte de los entes gubernamentales y una gran parte de la sociedad repercute en la escuela, ignorando las consecuencias que dicha problemática trae consigo. La cifra de 2008 no dista mucho de la del año 2002 en el que se produjo una cifra de 412.553 personas desplazadas aproximadamente tras el rompimiento de los diálogos de paz en San Vicente del Caguán y el comienzo de una dura confrontación entre tropas oficiales y la guerrilla de las FARC, que todavía aún persiste, este mismo tiempo coincide con el innegable fortalecimiento de la Fuerza Pública Colombiana.