La escritura del Texto Descriptivo-Expositivo y sus Dificultades al Producirlos en el Contexto Universitario: El Caso de las Memorias de Cálculo en la Facultad Tecnológica

Este trabajo hace parte del proyecto de investigación: la escritura de géneros textuales y las dificultades en su producción en el contexto de las profesiones (ingenierías): estudio de caso. La investigación se desarrolló en la facultad tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Calda...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/6677
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/6677
Palabra clave:
Escritura Académica
Tipologías Textuales
Investigación Pedagógica
Educación Superior
Memoria de Cálculo
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Redacción de escritos técnicos
Arte de escribir - Enseñanza
Redacción de informes - Enseñanza
Academic Writing
Textual Types
Pedagogical Research
Higher Education
Calculation Memory
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo hace parte del proyecto de investigación: la escritura de géneros textuales y las dificultades en su producción en el contexto de las profesiones (ingenierías): estudio de caso. La investigación se desarrolló en la facultad tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con estudiantes de 1º y 2º semestre, los cuales se encuentran cursando carreras tecnológicas. El trabajo se orienta a analizar uno de los textos que realizan los alumnos durante su carrera desde la perspectiva discursiva y los aspectos sociopragmáticos. La tipología Memoria de cálculo, objeto de nuestro trabajo, involucra aspectos teóricos, metodológicos, técnicos, lingüísticos, teorías de las ciencias básicas y aplicadas, entre otros saberes, que la hacen muy compleja de aprender, aprehender y de producir. Sin embargo, es de obligatoria realización en distintos momentos de sus carreras y en la fase final para optar a títulos de grado en su formación universitaria.En consecuencia, este trabajo busca mostrar una propuesta integradora de proyectos transversales de aula, que involucren distintas disciplinas y habilidades lingüísticas específicas que apuntan a la comprensión y realización de textos académicos, en particular el denominado memoria de cálculo, que se caracteriza por ser un texto: descriptivo – explicativo. La investigación nos ha permitido describir las principales falencias en la producción de este tipo de escrito por parte de los estudiantes de ingenierías aplicadas; y buscamos integrar distintos saberes, donde el lenguaje es el eje integrador.