Caracterización peatonal de un cruce no semaforizado en Bogotá mediante el análisis de variables que afectan el comportamiento y la toma de decisión de los peatones.
En el siguiente trabajo, se pretende realizar una validación de las vías con alta accidentalidad por atropellos a peatones en la ciudad de Bogotá con ayuda de herramientas GIS, para así recolectar información de muestra referente a brechas aceptadas y rechazadas de los peatones en cruces no semafori...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/33731
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/33731
- Palabra clave:
- Transito
Brecha
Peatones
Cruce
Ingeniería Topográfica -- Tesis y disertaciones académicas
Seguridad vial
Geoinformática
Comportamiento peatonal
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- License
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Pedestrian characterization of a non-signalized crossing in Bogotá through the analysis of variables that affect the behavior and decision-making of pedestrians. |
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En el siguiente trabajo, se pretende realizar una validación de las vías con alta accidentalidad por atropellos a peatones en la ciudad de Bogotá con ayuda de herramientas GIS, para así recolectar información de muestra referente a brechas aceptadas y rechazadas de los peatones en cruces no semaforizados, específicamente en horas pico de la mañana. Esto se pretende efectuar por medio de videos aéreos tomados desde drones, con el fin de evaluar tanto la brecha crítica, la velocidad de cruce de peatones, como otras variables que afectan la toma de decisiones a la hora de aceptar o rechazar un espacio de tiempo entre vehículos. La finalidad de la investigación es generar una caracterización peatonal en estas situaciones de cruces altamente peligrosos la cual se contraste con los antecedentes de la problemática para entender mejor el comportamiento de los peatones en el contexto descrito de Bogotá, lo cual busca robustecer la información existente sobre el tema con el fin de contribuir a la seguridad de los peatones como actores viales de alto riesgo en proyectos viales de la ciudad. |
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Maturana Córdoba, ZamirOviedo Ome, Ana MaríaEscorcia Gómez, José Daniel2024-03-19T19:08:46Z2024-03-19T19:08:46Z2023-12http://hdl.handle.net/11349/33731En el siguiente trabajo, se pretende realizar una validación de las vías con alta accidentalidad por atropellos a peatones en la ciudad de Bogotá con ayuda de herramientas GIS, para así recolectar información de muestra referente a brechas aceptadas y rechazadas de los peatones en cruces no semaforizados, específicamente en horas pico de la mañana. Esto se pretende efectuar por medio de videos aéreos tomados desde drones, con el fin de evaluar tanto la brecha crítica, la velocidad de cruce de peatones, como otras variables que afectan la toma de decisiones a la hora de aceptar o rechazar un espacio de tiempo entre vehículos. La finalidad de la investigación es generar una caracterización peatonal en estas situaciones de cruces altamente peligrosos la cual se contraste con los antecedentes de la problemática para entender mejor el comportamiento de los peatones en el contexto descrito de Bogotá, lo cual busca robustecer la información existente sobre el tema con el fin de contribuir a la seguridad de los peatones como actores viales de alto riesgo en proyectos viales de la ciudad.In the following work, it is intended to carry out a validation of the roads with high accident rates due to pedestrian collisions in the city of Bogotá with the help of GIS tools, in order to collect sample information regarding accepted and rejected gaps for pedestrians at non-signalized intersections. , specifically during morning rush hours. This is intended to be done through aerial videos taken from drones, in order to evaluate both the critical gap, the speed of pedestrian crossing, as well as other variables that affect decision-making when accepting or rejecting a space of time. between vehicles. The purpose of the research is to generate a pedestrian characterization in these situations of highly dangerous crossings which is contrasted with the background of the problem to better understand the behavior of pedestrians in the described context of Bogotá, which seeks to strengthen the existing information on the topic in order to contribute to the safety of pedestrians as high-risk road actors in city road projects.pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2TransitoBrechaPeatonesCruceIngeniería Topográfica -- Tesis y disertaciones académicasSeguridad vialGeoinformáticaComportamiento peatonalAnálisis de riesgoTransitGapPedestriansCrossingCaracterización peatonal de un cruce no semaforizado en Bogotá mediante el análisis de variables que afectan el comportamiento y la toma de decisión de los peatones.Pedestrian characterization of a non-signalized crossing in Bogotá through the analysis of variables that affect the behavior and decision-making of pedestrians.bachelorThesisMonografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/33731/3/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87167http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/33731/4/license.txt997daf6c648c962d566d7b082dac908dMD54open accessORIGINALTrabajo de grado_ Caracterización peatonal de un cruce no semaforizado. 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