Propuesta de mejora de la Operación service center de la empresa SUPPLA S.A

En este proyecto se realizó un estudio de mejora que permitió proponer diferentes alternativas o estrategias que facilitaron la toma de decisiones respecto a la reducción de costos relacionados con la mano de obra de una de las operaciones de una empresa logística, en la que se tiene una serie de pr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29879
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29879
Palabra clave:
Simulación
CEDI
Logística
Análisis
Estudio de Mejora
Ingeniería Industrial - Tesis y Disertaciones Académicas
Logística en los negocios
Análisis ocupacional
Medición del trabajo
Control de costos
Flexsim (Programas para computador)
Simulation
Improvement Study
Distribution Center
Logistic
Analysis
Improvement Study
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En este proyecto se realizó un estudio de mejora que permitió proponer diferentes alternativas o estrategias que facilitaron la toma de decisiones respecto a la reducción de costos relacionados con la mano de obra de una de las operaciones de una empresa logística, en la que se tiene una serie de procesos necesarios para la distribución de mercancías al cliente final, generadas del comercio electrónico. Este proceso es de vital importancia para la compañía y el país, puesto que la compra, venta y distribución de mercancías generadas del comercio electrónico ha aumentado en los últimos años gracias a la globalización, facilitación en el acceso y a factores externos como la pandemia causada por el COVID-19 que obligó a las personas a buscar alternativas que permitieran adquirir sus productos sin salir del hogar y a las empresas a generar, por un lado, los canales que permitieran la compra electrónica y por otro, desarrollar estrategias que les permitan ser competitivos, mientras reducen costos y optimizan sus procesos de distribución. En este proyecto se presenta inicialmente el planteamiento del problema de estudio, el reconocimiento de la operación y la recolección de toda la información requerida. Posteriormente, se realiza el análisis estadístico de entrada de esta información y el desarrollo del modelo, apoyado del software especializado FlexSim. Con los resultados obtenidos gracias al análisis de salida se plantean diferentes alternativas, eligiendo aquella configuración que resultó más ideal en cuanto a los resultados generados en términos de productividad y reducción de costos.