Los saberes educativos y pedagógicos de los y las docentes de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

A continuación, se presentarán algunas de las reflexiones en torno al proceso de formación investigativa, que se ha llevado a cabo durante el último año, con el fin de cumplir con los requisitos de formación profesional requeridos para la obtención del título de Licenciada en educación básica con én...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/915
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/915
Palabra clave:
Formación profesional de maestros
Práctica pedagógica
Metodología en educación
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:A continuación, se presentarán algunas de las reflexiones en torno al proceso de formación investigativa, que se ha llevado a cabo durante el último año, con el fin de cumplir con los requisitos de formación profesional requeridos para la obtención del título de Licenciada en educación básica con énfasis en ciencias sociales, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Específicamente, el proceso desarrollado se inició bajo la modalidad de trabajo de grado en la figura de coinvestigación, la cual está definida en los Artículos 8 y 9 del Acuerdo No. 005 de junio 18 de 1997. Durante este proceso el estudiante participa de un proyecto de investigación institucional aportando al desarrollo de éste, a la vez que va cursando por un proceso de formación investigativa. En este caso, el trabajo realizado surge y se desarrolla como soporte al proyecto de Investigación - Diagnóstico de las necesidades de formación docente en los ámbitos pedagógico, investigativo y personal de los nuevos docentes de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas dirigido por el profesor Hamlet Santiago González. Durante el último año, específicamente a partir del mes de noviembre del año 2009, se ha llevado a cabo un proceso articulador de dos prácticas formativas de manera simultánea, las cuales hacen parte de las lógicas actuales de la formación docente, la formación investigativa e investigación formativa. Ambos procesos responden al conjunto de actividades que se dirigen al aprendizaje mediante la articulación de prácticas educativas e investigativas. Según Parra1 la investigación formativa es el proceso de formación de sujetos en el marco de proyectos de formación profesional, espacio en el cual los estudiantes van adquiriendo habilidades necesarias para su desempeño laboral, por tal razón, el sujeto en formación está en constante trasformación durante el proceso vivido, el cual se compone del conjunto de acciones orientadas que configuran una experiencia, a partir de la cual se produce, interioriza, resignifica y exteriorizan saberes que han sido aprendidos durante el proceso.