Ninth graders’ critical literacy awareness through creative problem solving
Para entender el mundo en su totalidad, para ir más allá de nuestro propio entendimiento del mismo y para guiar a los estudiantes en un proceso de cuestionamiento sobre la forma en que ven y leen el mundo es necesario abordar la Literacidad Critica (En inglés CL), esta ayuda a los estudiantes en la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/7657
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/7657
- Palabra clave:
- Conciencia de la alfabetización crítica
Solución creativa de problemas
Inglés como lengua extranjera
Noveno grado
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Inglés - Tesis y disertaciones académicas
Pensamiento crítico - Enseñanza
Inglés - Enseñanza
Pedagogía - Investigaciones
Awareness of critical literacy
Creative problem solving
English as a foreign language
Ninth graders
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Para entender el mundo en su totalidad, para ir más allá de nuestro propio entendimiento del mismo y para guiar a los estudiantes en un proceso de cuestionamiento sobre la forma en que ven y leen el mundo es necesario abordar la Literacidad Critica (En inglés CL), esta ayuda a los estudiantes en la construcción de una visión más completa y compleja del mundo y su contexto. Este estudio cualitativo llevado a cabo con estudiantes de noveno grado en un colegio público busca promover el desarrollo de conciencia sobre la Literacidad Critica a través de la implementación de actividades de solución creativa de problemas (En inglés C.P.S) en un salón de inglés como lengua extranjera; también busca ayudar a los estudiantes a ganar conciencia mientras reflexionan sobre lo que los rodea y a proponer alternativas ingeniosas por medio de actividades que promueven la solución creativa de problemas. Para esta investigación se llevaron a cabo encuestas, entrevistas, observaciones y notas de campo. Este estudio se basó en cuatro etapas teniendo en cuenta los principios planteados en la solución creativa de problemas (C.P.S): Negotiation Stage, Information Stage, Thinking about alternatives y Creative Solution Stage como una forma de guiar a los estudiantes en su proceso de reflexión y creación de su propia visión del mundo teniendo en cuenta el contexto que los rodea. Los resultados de este estudio revelaron un estado inicial de conciencia acerca de la Literacidad Critica (C.L) desarrollado a través de un proceso continuo de cuestionamiento y evaluación de la información por medio del empoderamiento de los estudiantes en la toma de decisiones respecto a su propio proceso de aprendizaje mientras se le daba sentido a las implicaciones de la justicia social en el contexto colombiano |
---|