La mirada del Otro Ayuda a Construirme Estudio de Imaginarios Sociales
Esta investigación pretendió develar los imaginarios sociales de los estudiantes de secundaria sobre el reconocimiento del otro en el Liceo Cristiano Martín Lutero, un imaginario que permea las prácticas escolares y sitúa al sujeto dentro de un marco dialógico cultural y la historia del contexto. A...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3875
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/3875
- Palabra clave:
- Imaginarios, Sujeto, Autonomía, Significaciones Imaginarias, Otro
Social Imaginary, Subject, Autonomy, Significance Imaginary, Others
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Esta investigación pretendió develar los imaginarios sociales de los estudiantes de secundaria sobre el reconocimiento del otro en el Liceo Cristiano Martín Lutero, un imaginario que permea las prácticas escolares y sitúa al sujeto dentro de un marco dialógico cultural y la historia del contexto. A partir de la teoría de Cornelius Castoriadis (2013) de imaginarios sociales, se procuró materializar significados de la realidad evidenciando una construcción intrínseca de los sujetos de este colectivo, de su realidad de acuerdo a las vivencias históricas - sociales connotadas de sentido individual y construcción colectiva a partir de imágenes, deseos, sentidos, representaciones provenientes de sus experiencias tanto en el ámbito familiar como escolar. Este estudio se ubicó en una metodología cualitativa interpretativa cuyo instrumento es el relato autobiográfico, que permite evidenciar como los estudiantes significan al otro y desde allí construyen sus relaciones interpersonales. |
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Triviño Roncancio, Ana VirginiaVanegas Guzmán, Julieth Nathalia2016-10-05T00:06:32Z2016-10-05T00:06:32Z2016-08-11http://hdl.handle.net/11349/3875Esta investigación pretendió develar los imaginarios sociales de los estudiantes de secundaria sobre el reconocimiento del otro en el Liceo Cristiano Martín Lutero, un imaginario que permea las prácticas escolares y sitúa al sujeto dentro de un marco dialógico cultural y la historia del contexto. A partir de la teoría de Cornelius Castoriadis (2013) de imaginarios sociales, se procuró materializar significados de la realidad evidenciando una construcción intrínseca de los sujetos de este colectivo, de su realidad de acuerdo a las vivencias históricas - sociales connotadas de sentido individual y construcción colectiva a partir de imágenes, deseos, sentidos, representaciones provenientes de sus experiencias tanto en el ámbito familiar como escolar. Este estudio se ubicó en una metodología cualitativa interpretativa cuyo instrumento es el relato autobiográfico, que permite evidenciar como los estudiantes significan al otro y desde allí construyen sus relaciones interpersonales.This research aim for unveil the social imaginary of the secondary and high school students about the aknowledge of the other one in Liceo Cristiano Martín Lutero, an imaginary which crosses scholar practices an places the subject with in a cultural dialogic frame and the context of history. Since the theory of Cornelius Castoriadis (2013) of social imaginaries, It was made efforts to materialize meanings of reality to demonstrate an intrinsic construction of subjects of this collective, of their reality according to the historical-social experiences related with individual sense and collective construction since images, desires, senses, representations from their experiences as in the familiar environment as in the scholar one. This study was set into a interpretative qualitative methodology whose instrument is an autobiographic story, which makes evident how students mean to the other hence build their interpersonal relationpdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Imaginarios, Sujeto, Autonomía, Significaciones Imaginarias, OtroSocial Imaginary, Subject, Autonomy, Significance Imaginary, OthersLa mirada del Otro Ayuda a Construirme Estudio de Imaginarios SocialesThe View of Others Help to Construct a Person Study of Social Imaginaryinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILVanegasGuzmánJuliethNathalia2016.pdf.jpgVanegasGuzmánJuliethNathalia2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5088http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3875/6/VanegasGuzm%c3%a1nJuliethNathalia2016.pdf.jpg6812e15bb0af5f85721438a4a7cb5225MD56open 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