La mirada del Otro Ayuda a Construirme Estudio de Imaginarios Sociales

Esta investigación pretendió develar los imaginarios sociales de los estudiantes de secundaria sobre el reconocimiento del otro en el Liceo Cristiano Martín Lutero, un imaginario que permea las prácticas escolares y sitúa al sujeto dentro de un marco dialógico cultural y la historia del contexto. A...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3875
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/3875
Palabra clave:
Imaginarios, Sujeto, Autonomía, Significaciones Imaginarias, Otro
Social Imaginary, Subject, Autonomy, Significance Imaginary, Others
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación pretendió develar los imaginarios sociales de los estudiantes de secundaria sobre el reconocimiento del otro en el Liceo Cristiano Martín Lutero, un imaginario que permea las prácticas escolares y sitúa al sujeto dentro de un marco dialógico cultural y la historia del contexto. A partir de la teoría de Cornelius Castoriadis (2013) de imaginarios sociales, se procuró materializar significados de la realidad evidenciando una construcción intrínseca de los sujetos de este colectivo, de su realidad de acuerdo a las vivencias históricas - sociales connotadas de sentido individual y construcción colectiva a partir de imágenes, deseos, sentidos, representaciones provenientes de sus experiencias tanto en el ámbito familiar como escolar. Este estudio se ubicó en una metodología cualitativa interpretativa cuyo instrumento es el relato autobiográfico, que permite evidenciar como los estudiantes significan al otro y desde allí construyen sus relaciones interpersonales.