Análisis interpretativo del pianista Lino Frías en los temas: Humo, Me voy pa' la Habana y Tuya y más que tuya

Muchos pianistas que se desenvuelven en el ámbito de las músicas afrocaribeñas como la salsa se han interesado en conocer la obra de grandes figuras del piano, pero en la actualidad pocos conocen sobre Lino Frías. Mediante este escrito, se busca precisamente conocer sobre su forma de tocar, realizan...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31381
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/31381
Palabra clave:
Piano cubano
Lino Frías
Análisis interpretativo
Humo
Me voy pa’ la Habana
Tuya y más que tuya
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Interpretación musical
Interpretación del piano
Salsa (Música)
Cuban piano
Lino Frías
Interpretive analysis
Humo
Me voy pa’ la Habana
Tuya y más que tuya
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Muchos pianistas que se desenvuelven en el ámbito de las músicas afrocaribeñas como la salsa se han interesado en conocer la obra de grandes figuras del piano, pero en la actualidad pocos conocen sobre Lino Frías. Mediante este escrito, se busca precisamente conocer sobre su forma de tocar, realizando el análisis interpretativo de 3 temas, “Humo”, “Me voy pa’ la Habana” y “Tuya y más que tuya” que grabara junto con la Sonora Matancera, agrupación a la que se le atribuye la mayor longevidad en la historia, por supuesto considerada pionera de la salsa. A pesar de que él estableció un estilo particular inconfundible, los seguidores de la Sonora Matancera consideran que no se le ha dado la importancia que merece, y justamente, de eso se trata este trabajo, de exaltar esas magistrales interpretaciones que quedaron para la posteridad y que siguen vigentes dentro de la pianística salsera. Para ello recurriremos a la transcripción musical de las partes de piano de los anteriores temas mencionados para así extraer los respectivos elementos que le dieron ese “estilo particular” y que servirán como insumo no solo para el análisis, sino también para la posterior ejecución en vivo y/o estudio de estas piezas.