Diseño de una unidad didáctica basada en STEAM para promover la motivación intrínseca de las estudiantes de 12 y 13 años del Colegio Jordán de Sajonia, desde una perspectiva sociocrítica

El presente informe de trabajo de grado busca reconocer el impacto sobre la motivación intrínseca de las estudiantes mujeres de 12 y 13 años de un colegio bilingüe de Bogotá, Colombia a través del diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica basada en STEAM y que incorpora Aprendizaje...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/32440
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/32440
Palabra clave:
STEAM
Motivación intrínseca
ABP
Impresión 3D
Maestría en Educación en Tecnología (Virtual) -- Tesis y disertaciones académicas
Educación de niños -- Aspectos psicológicos
Educación STEAM
Aprendizaje basado en proyectos
Educación en tecnología
STEAM
Intrinsic motivation
PjBL
3D Print
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente informe de trabajo de grado busca reconocer el impacto sobre la motivación intrínseca de las estudiantes mujeres de 12 y 13 años de un colegio bilingüe de Bogotá, Colombia a través del diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica basada en STEAM y que incorpora Aprendizaje Basado en Proyectos, desde una perspectiva sociocrítica. Para esto, se usó un diseño investigativo de métodos mixtos DEXPLIS (Hernández, R., Fernández, F. y Baptista, P, 2014) donde la Prueba de Harter (1986) adaptada por Dávila, Ponce, Estrada y Ronquillo (2020) se utilizó como instrumento pretest y postest, mientras que cualitativamente se decantaron 5 categorías de análisis axial deductivo. Transversalmente, el diseño de la unidad didáctica presento a Lola, una cachorra lazarillo que se encuentra en situación de discapacidad y se busca mejorar su calidad de vida. Además, se utilizan organizadores gráficos (McKnight, 2010). Finalmente, presenta triangulación de los datos cualitativos y cuantitativos, para concluir que fue estadísticamente significativo el cambio motivacional de las estudiantes.