Sistematización y Análisis del Proyecto Transversal de Ciencias Sociales del Colegio Técnico Benjamín Herrera de Derechos Humanos y Formación Política.

En este documento se realiza la presentación del informe final sobre la modalidad de grado como pasantía de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, del proyecto curricular de licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales que se realizó en el colegio técnico benjamín he...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23590
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/23590
Palabra clave:
Sistematización
Investigacion
Análisis
Comunidad
Contenido
Crítica
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Colegio técnico Benjamín Herrera (Bogotá, Colombia)
Formación política
Ciencias sociales - Enseñanza
Systematization,, , criticism, solutions
research,
Analysis
community,
Content
Criticism
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este documento se realiza la presentación del informe final sobre la modalidad de grado como pasantía de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, del proyecto curricular de licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales que se realizó en el colegio técnico benjamín herrera y el cual tiene por nombre “sistematización y análisis del proyecto transversal de ciencias sociales del Colegio técnico Benjamín Herrera de derechos humanos y formación política”. Se inicio este trabajo para diseñar una base de datos en la cual reposaran los archivos e investigaciones de los estudiantes de grados 10º y 11º, los cuales iban encaminados a visibilizar una problemática de su entorno, y así dar cuenta no solo del problema si no de la posible solución pensándose como un sujeto de derecho, y como sujeto activo y crítico. este proyecto afrontaba dos problemas graves que amenazaban con estancar todo este trabajo, el primero se debía a la gran cantidad de información y datos que se tenían de forma desordenada, lo cual no permitía ver que temas de investigación ya habían sido investigados varias veces con anterioridad, y el segundo, era que a pesar de que se llevaba trabajando varios años en este proyecto, habían personas tanto internas como externas a la institución que no tenían conocimiento de este, por lo tanto se quedaban fuera de dar sus aportes y opiniones frente a este y fue una forma de dar a conocer a todo el mundo sobre estos trabajos que se realizan en el colegio, incluso llegar a personas que no están vinculadas a la institución. Por ultimo a partir de la creación de la base de datos y la sistematización de esta gran cantidad de datos, se entregaron propuestas sobre nuevas temáticas a investigar, opiniones y falencias que se encontraron en estos proyectos que fueron revisados uno a uno, para ser clasificados. En la página web que se creó desde cero, se logró plasmar de forma interactiva, no solo temas referentes con este proyecto si no que también otras actividades realizadas en el colegio, entre las cuales podíamos encontrar temáticas referentes al suicidio, inclusión, formación sexual, drogadicción, entre otras más, también en esta página se plasmaron actividades en clase referentes a las ciencias sociales, y talleres en conjunto a otras asignaturas con el fin de dar a conocer la diversidad e integración entre distintas asignaturas del colegio, y como los estudiantes interactuaban con otros cursos, con más perspectivas, tanto académicas como de su entorno lo cual hace más rico y pragmático el aprendizaje. A continuación se muestra el proceso que se realizó a lo largo de la práctica docente realizada de la mano de los docentes Jairo Salamanca y Miguel Plazas, creadores del proyecto “Construyamos un mundo en armonía de derechos y deberes”, docentes que por su compromiso fueron nominados al premio compartir en el año 2016.